Lectura 3:00 min
Puerto seco en Acatlán de Juárez iniciará operaciones este año: Sedeco
El recinto fiscal que estará ubicado en el Centro Logístico Jalisco, permitirá agilizar el despacho de mercancías que arriban a través del puerto de Manzanillo.
Guadalajara, Jal. Para agilizar el despacho de mercancías que llegan a través del puerto de Manzanillo, Jalisco dispondrá de un puerto seco en el Centro Logístico Jalisco (CLJ) situado en el municipio de Acatlán de Juárez, mismo que comenzará sus primeras operaciones a finales del presente año.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra, detalló que el recinto fiscal forma parte de la estrategia del estado para convertir a Jalisco en el hub logístico de América Latina.
“Hoy estamos trabajando de manera ardua, a marchas forzadas, para que en el Centro Logístico de Jalisco (CLJ) tengamos nuestro recinto fiscal estratégico y nuestro puerto seco, de tal manera que las mercancías que vienen de Manzanillo, puedan transitar hacia nuestra entidad sin tener que pasar previamente por aduana, y poder desaduanizar en el Centro Logístico”, subrayó el funcionario.
Por su parte, la directora del CLJ, Gabriela Martín, señaló que actualmente, el Centro Logístico Jalisco, ubicado en la ruta carretera entre Guadalajara y el puerto de Manzanillo, Colima, cuenta entre sus servicios con un recinto fiscalizado, pero alista también una sección aduanera que será operada por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Hemos recibido muchas empresas chinas, muchas empresas japonesas, muchas americanas; entonces, aprovechemos este momento. Nuestra ubicación es estratégica porque muchas de las empresas buscan traer su proveeduría y sus insumos del puerto de Manzanillo para luego exportar a Estados Unidos, entonces, este es el lugar perfecto”, puntualizó Gabriela Martín.
“Será la primera de varias infraestructuras que en el estado se tendrán que generar para seguir reforzando todas las iniciativas que las empresas necesitan para tener movilidad tanto por tierra como por tren y por supuesto, por aire”, comentó el titular de Sedeco.
Añadió que “hoy por hoy el recinto fiscal estratégico tiene operaciones y ya ha iniciado algo de operaciones el tema del puerto seco. Lo que queremos es ampliarlo y estamos trabajando con la Dirección General de Aduanas federal para tener la infraestructura que se requiere”.
De acuerdo con Arechederra Pacheco, a finales de 2023 el recinto fiscal iniciará sus primeras operaciones y en el segundo semestre de 2024 estará lista la infraestructura para que el puerto seco esté en completa operación.
Por lo pronto, tanto el parque industrial como las autoridades estatales, trabajan para generar las condiciones de tierra, infraestructura de calles y movilidad, toda vez que se tendrá la posibilidad de recibir mercancía tanto por tierra como por ferrocarril, “y estamos buscando que se tenga la infraestructura adecuada por los volúmenes que vamos a recibir”.
De acuerdo con el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, César Castro, actualmente el puerto de Manzanillo opera 3.5 millones de contenedores por año, y el objetivo con el puerto seco es agilizar el despacho de esa mercancía en un tiempo menor a 36 horas.
“Esta infraestructura estaría apoyando la movilidad logística de Jalisco; la mercancía vendría en gran parte de Manzanillo, probablemente algo desde Lázaro Cárdenas, y de ahí se distribuiría hacia las empresas de maquila en la entidad, que después pasarían a su proceso de exportación hacia Estados Unidos y otras naciones”, compartió el titular de Sedeco.