Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pymes locales accederían a mercados internacionales

A nivel nacional, las pequeñas y medianas empresas proporcionan siete de cada 10 empleos formales y contribuyen con 52% al PIB.

Guadalajara, Jal. Para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Jalisco puedan conquistar los mercados internacionales aprovechando las oportunidades que ofrecen, tanto la relocalización de empresas globales a la región (nearshoring), como los tratados comerciales que tiene México en todo el mundo, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara puso en operación una Aceleradora de Comercio Internacional.

El nuevo centro de emprendimiento será operado en colaboración con la International Chamber of Commerce (ICC) y es el primero que esta organización instala en México, donde prevé ayudar a las pymes a acelerar su transición hacia el comercio transfronterizo, afirmó el presidente del ICC México, Claus von Wobeser.

“Esta iniciativa reforzará uno de los pilares fundamentales de la economía real de México, dado que las pymes proporcionan siete de cada 10 empleos formales y contribuyen a 52% del PIB (Producto Interno Bruto)”, subrayó.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga, los emprendedores que formen parte de esta Aceleradora de Comercio Internacional “adquirirán las herramientas para acelerar su crecimiento e internacionalización”, ya que tendrán acceso a la red de centros de emprendimiento de la ICC en todo el mundo.

“Este centro también representará una puerta de entrada para que empresarios de otros países hagan negocios con empresas locales e incluso se instalen en México; es una fórmula ganadora para todos”, subrayó Uranga Lamadrid.

Estadísticas

Con base en estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), México cuenta con 4.4 millones de mipymes, de las cuales 94.1% son microempresas, pero menos de 10% comercializan sus productos en mercados internacionales.

“La participación de las pymes en el comercio internacional ha sido limitada por diversos factores, incluyendo la falta de conocimientos y capacidades empresariales especializadas, la comprensión insuficiente del comercio y los mercados internacionales, las barreras y regulaciones relacionadas con el comercio transfronterizo y acceso limitado al financiamiento”, detalló el dirigente del comercio organizado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra, comentó que “derivado del Tratado de Libre Comercio y las empresas asiáticas que están llegando, el contenido regional tiene que aumentar para que seamos parte del Tratado de Libre Comercio; por ejemplo, un coche necesita tener 75% de contenido regional para ser parte del Tratado de Libre Comercio y no tener aranceles”.

El funcionario destacó que esa es la oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas en el estado puedan incorporarse a las cadenas de proveeduría y acceder, de esa forma, a los mercados internacionales.

De acuerdo con las proyecciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Aceleradora de Comercio Internacional prevé graduar un promedio de 20 microempresarios cada cuatro meses.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete