Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pymes no podrán aprovechar nearshoring sin financiamiento

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) no podrían formar parte de las cadenas de suministro de compañías globales que se están relocalizando en algunas regiones del país si no se les facilita el acceso al financiamiento.

main image

Shutterstock.

Guadalajara, Jal. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) no podrían formar parte de las cadenas de suministro de compañías globales que se están relocalizando en algunas regiones del país si no se les facilita el acceso al financiamiento.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, comentó a El Economista lo anterior, luego de que integrantes de ese organismo sostuvieron una reunión con el exsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

“Las pymes no van a poder ser globales si no tienen un crédito oportuno (...) El financiamiento es la parte más importante para impulsar que las pymes sean parte de la cadena de suministro y que podamos aprovechar de mejor manera no sólo nuestro tratado comercial con América del Norte sino que aprovechemos los 13 o 14 tratados comerciales con más de 54 países”, subrayó.

Mencionó que debido a su experiencia como exdirector de Nacional Financiera y Bancomext, Gurría Treviño insistió ante los empresarios exportadores de Jalisco que el financiamiento accesible y oportuno es necesario para que las empresas locales puedan convertirse en proveedoras de las compañías globales.

“Hay cientos de procesos que deben mejorar o reconvertirse industrialmente y no hay la manera de hacerlo por falta de financiamiento”, dijo Landeros Volquarts.

Anticipó que el organismo empresarial insistirá para revivir la reforma financiera que presentó el Ejecutivo federal en la pasada administración y que ésta, dijo, no mostró objeción pero tampoco la impulsó.

“Está en pausa y es una reforma legal para que quienes prestan el dinero, hagan lo que tengan qué hacer; es decir, prestar el dinero y recoger su garantía de forma expedita si hay falla en el pago del crédito. Hoy, las instituciones financieras están más avocadas a los servicios que a hacer lo más importante que es el apoyo financiero a las empresas”, añadió.

Según Landeros Volqarts, hay miles de pymes en todo el país que podrían aumentar y mejorar su capacidad, volverse globales y sustituir a las empresas asiáticas que actualmente son proveedoras de las grandes compañías globales, pero todo ello, insistió, requiere de recursos financieros.

Por otra parte, mencionó que, pese a los beneficios que representa para México el nearshoring, “ha sido muy limitada” la llegada de IED debido a que el país no ofrece “condiciones de confianza y certidumbre”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete