Lectura 4:00 min
Pymes queretanas buscarán contratos de proveeduría por 55 millones de pesos
En la séptima edición del Encuentro de Negocios Comercial en Querétaro, empresas locales buscan aprovechar la oportunidad de incorporarse a las cadenas de proveeduría de compañías comerciales e industriales. El evento busca vincular a pequeñas y medianas empresas (pymes) del estado con compradores estatales y nacionales.
Querétaro, Qro. Empresas locales buscarán incorporarse a las cadenas de proveeduría de compañías comerciales e industriales que ofertarán 100 requerimientos de compra, por 55 millones de pesos, en la séptima edición del Encuentro de Negocios Comercial que se realizará en la entidad.
A través del evento se busca vincular a pequeñas y medianas empresas (pymes) del estado con compradores tanto estatales como nacionales.
Frente a este intercambio comercial, es necesario que las pymes queretanas también aprovechen las oportunidades que brinda la relocalización de proveeduría (nearshoring), agregó el director del Centro de Competitividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostolaza Cortés.
“Es importante aprovechar esta oportunidad, es una configuración interesante porque Querétaro es un estado industrial, con un alto desarrollo industrial y mucho de lo que buscan estas empresas -que están relocalizándose en América del Norte- son productos que las pymes queretanas, también las grandes, pueden surtirles”, sugirió.
En paralelo al encuentro de negocios, agregó, Querétaro es uno de los estados con más posibilidades de recibir proyectos relacionados con el nearshoring.
Por tanto, destacó la relevancia de fortalecer las capacidades de proveeduría de las pymes locales, con la finalidad de aumentar sus canales de venta.
“México vive un gran momento: es el famoso nearshoring y creo que Querétaro es de los estados con más posibilidades de tenerlo, impulsando a las pymes a tener mayor mercado, nuevos canales de venta, que puedan llegar con nuevos clientes, eso es muy importante porque la idea es ¿Cómo los ayudamos a que tengan un mayor flujo de ventas?, pero que también estén preparados para estar en condiciones de ofrecer estos productos”, expuso.
Las empresas, dijo, necesitan acceso a canales de financiamiento, así como a estrategias para mejorar sus capacidades comerciales y operativas.
Desde el 2016, agregó, en el estado se han desarrollado 300 pymes, como parte del trabajo conjunto que realizan el gobierno estatal y el CCMX.
“Se han consolidado pymes queretanas que ahora son proveedores en otros estados. Este encuentro es una oportunidad para las pymes e impacta en el crecimiento económico”, destacó.
Pymes con potencial ante el nearshoring
Respecto a la tendencia de reubicación de proveeduría, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, añadió que las pymes deben ser las principales favorecidas por la reubicación de proveeduría.
Por tanto, a través del encuentro de negocios se pretende vincular la oferta de productos y servicios con la demanda de proveeduría.
“Estamos organizando un encuentro de negocios comercial que permita a las empresas participantes vincularse con compradores nacionales y estatales, localizar nuevos proveedores”, agregó.
El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, declaró que con este tipo de estrategias pretenden fortalecer la economía local; así como a los pequeños, medianos y grandes negocios del estado.
El registro de proveedores, para participar en el evento, cierra el 8 de julio; posteriormente, las empresas recibirán capacitación y consultoría, de acuerdo con información de la Sedesu.
Participarán proveedores como Chedraui, OXXO, Porcelanite, Lamosa, Bepensa, Lala, Cemex, Kimberly Clark, entre otros.
Las necesidades de suministro van desde productos de consumo, conservas, mermeladas, pan, queso, salsas, entre otros; hasta giros industriales, donde las empresas demandan aceites, refacciones, servicios de mantenimiento, de recolección de residuos.
El encuentro, organizado por la Sedesu, el CCMX y la Cámara de Comercio del estado, se efectuará el 17 y 18 de julio, en el Club de Industriales de Querétaro.
En las ediciones anteriores, se han concretado 5,500 citas de negocios -con más de 85 compradores de grandes empresas-, 49% se han consolidado en contratos por arriba de 1,000 millones de pesos.