Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Q. Roo negocia pago de adeudo con ISSSTE

La obligación total le llevará al gobierno estatal un plazo no menor a cuatro años, sin que implique un nuevo endeudamiento o el retraso de los compromisos financieros.

Cancún, QR. El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, reveló que Quintana Roo ha tenido que negociar el pago a largo plazo de un adeudo de 750 millones de pesos que enfrenta con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego de que la administración de Roberto Borge Angulo retuviera las aportaciones de cientos de trabajadores sin entregarlas al organismo.

Esta situación obligó a que cientos de servidores fueran ingresados al buró de crédito y que muchos de ellos estén en riesgo de embargo de sus viviendas por el adeudo que también enfrentan con el ISSSTE.

La deuda data del 2012, año en que comenzaron las retenciones de ISSSTE, FOVISSSTE e Impuesto Sobre la Renta.

Vergara Fernández explicó que hace dos semanas se reunió con directivos del instituto a nivel nacional para acordar el diferimiento del pago, ya que la deuda es tan cuantiosa que sale de las posibilidades de pago del gobierno estatal.

No tenemos capacidad de pago como gobierno. Eso no significa que no estemos haciendo nada. Ya hemos pagado una parte de los 750 millones que nos heredaron, pero necesariamente tenemos que diferir el pago para poder enfrentar esta responsabilidad, expuso.

El titular de Sefiplan señaló que el pago total de esta deuda le llevará al gobierno del estado un plazo no menor a cuatro años, sin que implique un nuevo endeudamiento o el retraso de los compromisos financieros de la administración de Carlos Joaquín González.

Vamos a pagar el adeudo anterior a lo largo de varios años, pero lo que corresponde a las retenciones de la administración del gobernador Carlos Joaquín estamos al día; no crece, al contrario, cuando tenemos algún sobrante de algún capítulo estamos abonando a esos pasivos , indicó.

Añadió que está en proceso el acuerdo a nivel nacional con el ISSSTE para firmarlo muy pronto.

Mayor volumen

El funcionario estatal reiteró que las dos secretarías que acumulan el mayor volumen de deuda son Educación y Cultura y Salud, aunque no precisó el número de trabajadores afectados.

Informó que estos actos están siendo investigados por la Gestión Pública, pues constituyen en sí una irregularidad grave, pero son las secretarías afectadas las que están proporcionando la información necesaria para la realización de las investigaciones correspondientes y el imputamiento de responsabilidades a los funcionarios de la administración anterior involucrados con esta irregularidad .

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete