Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

QRoo tiene los números más bajos en construcción de vivienda de interés social: Canadevi

Canadevi ha documentado la existencia de 1,500 trámites estatales y municipales para distintos giros económicos, mientras que en Yucatán sólo existen 500.

El presidente de la CANADEVI Fernando Mendoza Pesquera, aclaró que como organización niegan que las constructoras en Querétaro se encuentren construyendo casas pequeñas. Ellos se basan en los parametros establecidos por la Ley. Fraccionamientos de reciente creación en el municipio de San Juan del Río, donde la queja constante de los dueños es que las casas cada vez son más reducidas.

El presidente de la CANADEVI Fernando Mendoza Pesquera, aclaró que como organización niegan que las constructoras en Querétaro se encuentren construyendo casas pequeñas. Ellos se basan en los parametros establecidos por la Ley. Fraccionamientos de reciente creación en el municipio de San Juan del Río, donde la queja constante de los dueños es que las casas cada vez son más reducidas.Eduardo Trejo

Cancún, QRoo.- Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en costos indirectos (permisos y licencias) para la construcción de vivienda, según el monitoreo realizado por la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Según el reporte, el costo de trámites, pagos de licencias municipales y derecho estatales alcanza durante este 2023 hasta 17.04% en el caso de viviendas con un costo de hasta 650,000 pesos.

El segundo sitio lo ocupa el estado de Hidalgo con 13.99%; seguido por Puebla con 12.14%; Baja California Sur con 11.79%; Morelos 11.57% y Tlaxcala con 10.78%.

Leonardo Garrido, presidente de Canadevi en Quintana Roo, explicó que esto se debe a que existen muchos trámites incluso duplicados que se cobran a nivel municipal y estatal.

En términos generales, aseguró, se ha documentado la existencia de 1,500 trámites estatales y municipales para distintos giros económicos en Quintana Roo, contra 500 que existen en el vecino estado de Yucatán.

Desplome en producción de vivienda

En el caso del sector de la construcción, esto ha derivado en la dramática disminución en la oferta de casas de interés social por debajo de los 700,000 pesos, lo cual se traduce en la escasez de oferta para más del 90% de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Así lo reconoce el propio gerente estatal de crédito de Infonavit, Víctor Ducoing, quien en conferencia de prensa la semana pasada, aseguró que existen en Quintana Roo 120,000 colaboradores que ya cuentan con los puntos suficientes para tramitar un crédito de vivienda, pero para este año, el Infonavit sólo alcanzará a otorgar alrededor de 13,000 financiamientos en todo el estado.

Múltiples causas

El dirigente de Canadevi explicó que los altos costos en trámites, aunado al incremento en los materiales de construcción y la falta de mano de obra en los últimos dos años ha derivado en la pérdida de rentabilidad en la construcción de vivienda de interés social por debajo de los 700,000 pesos, y un repunte en la construcción de vivienda por arriba de 1.2 millones de pesos, principalmente enfocada a las rentas vacacionales tipo Airbnb.

Una consulta al Registro Único de Vivienda (RUV) que contiene información sobre el sector de la construcción en nuestro país, arroja que en 2019, antes de la pandemia Quintana Roo cerró el año con una producción de 12,613 viviendas; para 2020 descendió hasta las 9,526; en 2021 se mantuvo en 9,577 y para 2022 descendió hasta la 8,473.

Con corte a octubre de 2023, es decir, a dos meses de concluir el año, el RUV registra la producción de sólo 5,622 casas, lo cual podría significar el año con mayor caída en construcción de nuevas unidades, lejos de años como 2015, cuando se construyeron 18,976 nuevas casas en todo el estado.

Búsqueda de soluciones

Ante este panorama y mediante acuerdos con los municipios de Quintana Roo, la Canadevi en Quintana Roo busca sacar a la venta vivienda de interés social que no rebase los 700,000 pesos.

El dirigente estatal de Canadevi explicó que ya han logrado un primer acuerdo en el municipio de Othón P. Blanco, donde el ayuntamiento accedió a no cobrar derechos y trámites municipales que permitirán aminorar el costo final de la vivienda en hasta 60,000 pesos.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete