Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Qro, el principal productor de moldes y troqueles en el país

Querétaro es el principal productor de moldes, troqueles y herramientas del país, al generar 25% de la producción nacional, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).

Querétaro, Qro. Querétaro es el principal productor de moldes, troqueles y herramientas del país, al generar 25% de la producción nacional, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).

A través de la asociación se contabiliza a 40 empresas del sector instaladas en la entidad, aunado a firmas que no están adheridas o talleres que han sido instalados dentro de los propios centros de producción, explicó el presidente de la AMMMT, Eduardo Medrano.

La contribución del estado con la producción nacional incide en que sea la entidad con mayor influencia en la reducción de 13% en las importaciones de este tipo de productos, en el primer semestre del año.

“El que más aporta hoy a la reducción de importaciones es Querétaro; casi 25% de la producción nacional se hace en Querétaro de moldes, troqueles y herramentales”, declaró.

La aportación del estado a la producción nacional se refleja en tres factores: la formación de personal especializado, facilidades regulatorias para la instalación de empresas, la ubicación geográfica del estado y la articulación de organismos empresariales, generando un ecosistema positivo para el sector productivo, indicó.

En torno al desarrollo de esta industria en el ámbito local, hay elementos de la economía nacional y mundial que inyectan incertidumbre, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El mundo y nuestra economía viven varias presiones, vienen cambios tecnológicos, desde la parte de electrificación de autos eléctricos, temas que vienen a ser de impacto para nosotros como la relación de Estados Unidos y China y ver cómo se va a aprovechar esta relación, así como la ratificación del tratado que hoy nos pone un poco en jaque el que esté en pausa”, mencionó Eduardo Medrano.

La ratificación del T-MEC se aprecia como uno de los factores que reducirá la incertidumbre que vive el sector, toda vez que ante la falta de aprobación en los congresos de Estados Unidos y Canadá, las empresas optan por ser cuidadosas para llevar a cabo proyectos de mediano y largo plazos.

“La ratificación del tratado va a quitar la incertidumbre, que es lo que hoy vivimos en la industria. desafortunadamente con temas coyunturales de política y algunos económicos, tenemos que reconocer que las empresas hoy están siendo cuidadosas, sobre todo en sus proyectos de mediano y largo plazos”, añadió.

Contextualizó que si bien México es uno de los líderes mundiales en la industria manufacturera, se han reportado limitaciones, por lo que el sector productivo busca generar sinergias que deriven en robustecer la cadena de proveeduría nacional.

Sinergias

En este panorama, el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez, coincidió en que es necesario generar sinergias entre fabricantes mexicanos, dado que la competencia está en el extranjero.

“Somos comunidad, ahora los componentes, precisamente para los aeronáuticos, electrodomésticos, automotriz, tienen que ser componentes más ligeros, más fuertes y más durables, y la única forma de hacerlos es mezclando componentes, die casting (fundición a presión de metales) con insertos de plásticos”, expuso.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete