Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Quedan varados 30,000 turistas por paso de Odile

Aún sin cuantificar los daños en la infraestructura turística, comercial y en aeropuertos. Autoridades y aerolíneas comerciales comenzaron a efectuar vuelos de rescate.

Hasta la mañana del martes había 30,000 turistas varados en las terminales aéreas de Los Cabos y La Paz, por el paso del huracán Odile, según dio a conocer el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Ambas terminales suspendieron sus vuelos desde el domingo pasado y los daños que presentan aún no han sido cuantificados, de acuerdo con el administrador aeroportuario.

En este momento no sabemos con certeza la magnitud de los daños a las operaciones y mantendremos informada a la comunidad en cuanto tengamos más información disponible , manifestó Fernando Bosque, director general del GAP.

Indicó que las operaciones en los otros 10 aeropuertos que opera y administra la compañía operan con toda normalidad.

Hoteles de lujo, tiendas departamentales y zonas residenciales y turísticas fueron severamente dañadas en su mobiliario e infraestructura por el meteoro, lo que dificulta la estancia de los visitantes.

Inician operaciones aéreas

Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y de la Secretaría de Turismo, se trasladaron a Baja California Sur para coordinar la salida de los paseantes nacionales y extranjeros afectados por el fenómeno natural.

Los primeros evacuados, tanto de La Paz como de Los Cabos, arribaron a las instalaciones de la base aérea número 12 en Tijuana. Aunque también hay traslados a los aeropuertos de Guadalajara, Mazatlán y el Distrito Federal.

La línea aérea Volaris comenzó a operar vuelos de rescate para transportar a sus clientes de Los Cabos a sus destinos. En un breve comunicado, la aerolínea solicitó que sus clientes, con boletos comprados y confirmados se dirigieran al aeropuerto para ser atendidos por su personal.

Impacto en otros estados

En tanto, en Jalisco, el paso de Odile frenó las expectativas de ocupación hotelera que tenían en Puerto Vallarta y la Costalegre para el puente vacacional por las fiestas patrias.

El secretario de Turismo en el estado, Enrique Ramos Flores, informó que en Vallarta la ocupación hotelera llegó a 80% cuando la proyección era superar 90%; en tanto, en la Costalegre apenas alcanzó 50 por ciento.

Afecta cosechas

Y en San Luis Río Colorado, Sonora, las lluvias provocadas por el meteoro retrasaron la cosecha de algodón en al menos 5,000 hectáreas, y si las precipitaciones siguen podrían aplazarse más.

El presidente de la agrupación de agricultores algodoneros, Gilberto Ibarra, dijo que en varios sectores del valle rural están a punto para las pizcas, pero se están retrasando porque de acuerdo con Protección Civil podrían seguir las precipitaciones. (Con información de Patricia Romo)

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete