Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Querétaro afianza la instalación de 16 centros de datos

El incremento en el suministro de energía para estas instalaciones podría influir en que el estado mejore su posición regional y global en la materia.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. Con el nuevo proyecto para instalar un campus de centros de datos en Colón, el estado sumaría cerca de 16 inversiones concretadas en el sector, precisó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

En la actualidad, puntualizó, los centros de datos tienen contratada una demanda de energía de 160 megawatts, pero con la incorporación de casi 280 megawatts -que corresponden al proyecto que se ubicará en Colón- aumentará a casi 440 megawatts la energía contratada por centros de datos.

“Tenemos 16 (proyectos concretados), con este es un salto importante, actualmente tenemos contratados 160 megawatts para el rubro de los data centers, los data center se miden por megawatts, son 160 más los casi 300 (que requerirá la instalación de Colón)”, expuso.

El incremento en el suministro de energía para estas instalaciones podría influir en que el estado mejore su posición regional y global en la materia.

“Si antes de esto estábamos en séptimo lugar a nivel Américas y 14 a nivel mundial, en data centers, en capacidad informática, con esto nos vamos a casi 400 megawatts, vamos a tener un incremento importante”, declaró.

Fuera de las regiones de Estados Unidos y de Canadá, Querétaro -comentó- es el estado con más megawatts contratados para servicios informáticos.

El nuevo campus, de Colón, integrará seis centros de datos que en conjunto van a requerir 280 megawatts de potencia. En esta ubicación se prestará el servicio de manejo de datos a grandes corporativos.

De momento, el proyecto está en la fase de gestión de permisos, previendo que en enero de 2024 inicie la construcción del primer edificio, mismo que estará listo en un plazo de año y medio, es decir, aproximadamente a mediados de 2025; estimó que dentro de nueve años estén concluidos los seis edificios.

Respecto a la materialización de otros centros de datos que están en vías de instalarse en la entidad, el secretario estatal refirió que este proceso dependerá de diversos factores: de mercado, de garantía del suministro eléctrico, entre otros.

“Es un proceso que no depende de nosotros directamente, sino depende también de las condiciones, del suministro energético, de las condiciones del mercado, hoy con el auge que está teniendo la inteligencia artificial, todas estas herramientas más el crecimiento en el volumen de datos, hace que la demanda de data centers incremente, probablemente se aceleren muchos procesos de decisión, dependemos evidentemente del suministro energético”, declaró.

Debido a la potencia de energía que requiere este proyecto privado, es una iniciativa que también se gestiona ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), instancia que -explicó- instruyó la construcción de una subestación de energía.

“Este proyecto es un data center de hiper escala (…) son edificios que se construyen para rentarle la totalidad del edificio a una empresa en particular, puede ser Amazon, puede ser Microsoft, Apple. (…) Ya tienen compromisos de instalación, por eso la construcción de la obra civil empieza en enero, porque ya hay un compromiso de entregar el edificio con energía, por eso están haciendo una obra energética”, expuso.

El director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ), Mauricio Reyes Caracheo, aclaró que este campus de centros de datos va a contar con su propia subestación de energía, una infraestructura independiente de la que prevé instalar el gobierno estatal.

Sin embargo, precisó que este complejo de datos propiciará el arribo de otros negocios alrededor, mismos que demandarán energía y a los cuales suministrará el proyecto que gestiona el gobierno local.

Respecto a la etapa en la que se encuentra la iniciativa gubernamental, que prevé la instalación de dos subestaciones de energía, comentó que están en la etapa de entregar la garantía que solicitó el Cenace, para posteriormente firmar un contrato con la Comisión Federal de Electricidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete