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Querétaro amplía horizonte de centro de capacitación automotriz
Querétaro forja un centro nacional de clase mundial para la capacitación de personal técnico de concesionarias de vehículos. Un proyecto que inicialmente daba soporte a sólo 45 concesionarias de la automotriz Peugeot, ahora expandirá sus capacidades de atención.
Querétaro, Qro. Querétaro forja un centro nacional de clase mundial para la capacitación de personal técnico de concesionarias de vehículos. Un proyecto que inicialmente daba soporte a sólo 45 concesionarias de la automotriz Peugeot, ahora expandirá sus capacidades de atención.
Con este propósito, grupo Stellantis y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) -que alberga el centro- anunciaron la inversión conjunta de 8 millones de pesos para que el Centro de Formación Nacional Peugeot (dedicado a la profesión especializada del servicio postventa de Peugeot) se renueve y aumente sus capacidades de operación.
El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, explicó que con la firma de un convenio entre ambas instancias se da pie a la creación de ahora denominado Centro UTEQ-Stellantis, donde se prevé dar soporte a 219 agencias (de las marcas Peugeot, Chrysler, FIAT, RAM, Alfa Romeo, Jeep y Dodge), capacitando a 6,570 técnicos. La iniciativa también beneficiará a 2,500 estudiantes de la universidad.
El CEO de Stellantis, Bruno Cattori, detalló que la inversión conjunta se destinará a la renovación del centro de capacitación para dar soporte al portafolio de Stellantis; el centro integrará a personal docente y estudiantil de la UTEQ.
“Se contará con tecnología de punta y vehículos. Actualmente la industria requiere de los más y mejores técnicos para un mercado que eleva estándares de calidad. Es motivo de orgullo participar en la renovación del centro y llegar a más jóvenes. Hoy el estado se consolida a nivel nacional e internacional como polo automotriz y aeroespacial “, declaró.
A esta iniciativa le antecede junio del 2003 cuando la universidad firmó un convenio de colaboración para la creación del Centro de Formación Franco-Mexicano para la profesión especializada del servicio postventa de Peugeot, conformando el Centro de Formación Nacional Peugeot, para dar capacitación técnica al personal adscrito a las concesionarias y talleres distribuidos en el país.
El anuncio del Centro UTEQ-Stellantis ocurrió en el marco de la primera edición del TechWeek By Brose, evento que establece un diálogo sobre la industria automotriz, por medio de conferencias y actividades para difundir tendencias y proyecciones de la industria.
Brose refrenda confianza
La automotriz alemana Brose mantiene planes de crecimiento en Norteamérica, previendo atraer inversiones para producir componentes electrónicos, adelantó el director de la planta Brose Querétaro, Manuel Guevara.
Contextualizó que en abril del año en curso, Volkswagen y Brose firmaron una alianza para desarrollar y producir componentes de asientos, con lo cual aumentan las proyecciones de negocio y de requerimiento de personal.
Ante este panorama, el presidente de Brose Norteamérica, Will Uhlenbecker, comentó que los cambios que experimenta la industria automotriz ofrecen a la compañía oportunidades de crecimiento, incluyendo a la región de América del Norte.
Precisó que todos los vehículos que salen de una línea de ensamble están equipados con al menos un producto de las tres divisiones comerciales (interior, exterior o motores y unidades eléctricas).
Norteamérica, dijo, es un área estratégica de expansión para la empresa, previendo un crecimiento de 37% en las ventas regionales para el año 2025.
El embajador de Alemania en México, Peter Tempel, resaltó la relevancia del Bajío, y de Querétaro, para la comunidad alemana; en esta entidad radican 200 empresas de capital alemán.