Lectura 3:00 min
Querétaro apuesta por fortalecer cadenas de proveeduría local
La Secretaría de Desarollo Sustentable proyectó un encuentro de negocios por 3,600 millones de pesos.
Querétaro, Qro. Ante el objetivo de fortalecer las cadenas de proveeduría local y, en consecuencia, el mercado interno, se alista la edición vigésima de la Expo Encuentro Industrial y Comercial que se realizará en el estado, del 4 al 6 de septiembre.
Se prevé concretar compras por 3,600 millones de pesos, precisó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
“Vincular a la pequeña empresa con el comprador es vital para los pequeños proveedores, generar esos canales de vinculación, en primer lugar, atraer a la empresa ancla, pero ya que está asentada que pueda vincularse con los proveedores locales, fomentar el mercado interno”, apuntó.
La base de proveeduría del estado, expuso, se segmenta principalmente en tres nichos: la manufactura, los servicios y el comercio.
No obstante, la capacidad de suministro del estado se está diversificando, debido a que aumenta la demanda de proveedores competitivos; así como a la incorporación de nuevas industrias, entre ellas, los centros de datos que demandan insumos especializados como lo son baterías, plantas de emergencia, cableado estructurado, servidores, etcétera.
En este contexto, en el Querétaro Centro de Congresos (QCC) se desplegarán 6,400 metros cuadrados de piso de exhibición, para albergar a 330 expositores.
Además de la Sedesu, a la coordinación del evento se suman el Clúster Automotriz de Querétaro, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara de Comercio de Querétaro, así como las Secretarías del Trabajo y de la Juventud. También se establecerán tres pabellones (industrial, comercial y tecnológico).
Durante la edición del 2023 el evento contó con 404 expositores en total: 289 de la industria, 52 del comercio y 63 de tecnología; se recibió a 6,000 visitantes, se efectuaron 2,382 citas de negocio con 66 compradores y 747 proveedores.
Este año los encuentros de negocios se efectuarán los días 4 y 5 de septiembre; debido a que el tercer día se evocará a una feria de empleo para profesionistas.
En la bolsa de empleo participarán 50 empresas; el año pasado se ofertaron casi 1,000 vacantes, hubo 2,000 asistentes y se logró una colocación de 70% de los puestos de trabajo que se ofertaron, precisó la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo.
Las compañías ofertarán puestos para carreras técnicas, para cargos de supervisores y de gerentes, entre otros. De acuerdo con la secretaria, se brindarán sueldos competitivos, de momento se cuenta con plazas para un salario mensual de hasta 80,000 pesos.
En el segmento de tecnología, se prevé contar con más de 70 proyectos; este año se espera sumar, además de universidades, a los centros de innovación, expuso la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez.
También se prevé la participación de 50 comercios o pequeños productores que podrían generar una derrama económica de 650 millones de pesos, destacó la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira.
A través de este tipo de eventos se busca vincular a las pequeñas empresas del estado con los grandes compradores, precisó el consejero de Canacintra en Querétaro, Ricardo Alegre Bojórquez.
El miembro del Clúster Automotriz de Querétaro, Carlos Arturo Llerena Fernández, planteó que la expo también funge como un foro para incentivar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, aunado a fortalecer su vinculación con compradores.