Lectura 4:00 min
Querétaro atrae inversiones de 2,200 millones de pesos en el sector aeroespacial
Durante una gira en Francia, en el marco del Paris Air Show, el gobierno de Querétaro confirmó seis importantes inversiones, con empresas como Safran, Albany International, Airbus, Delastek, General Electric (GE) Aerospace y ITP Aero.
Querétaro, Qro. La entidad captará seis inversiones que representan 2,200 millones de pesos en capital y la incorporación de 1,950 empleos; los proyectos —principalmente del sector aeroespacial— fueron confirmados durante la gira que realizó una comitiva de servidores públicos estatales en Francia, en el marco del Paris Air Show.
Albany, Airbus, Delastek, General Electric (GE) Aerospace, ITP Aero, y Safran son las compañías que anunciaron y ratificaron planes de inversión en el estado, principalmente para incrementar las capacidades de las unidades que tiene en la entidad.
Safran invertirá 1,600 millones de pesos y sumará 800 colaboradores, para ampliar dos de sus plantas y establecer la séptima planta del grupo en el estado, misma que albergará un banco de ensayos de motores de aviones, precisó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, al hacer un balance de la gira.
El banco que establecerá Safran, explicó, permitirá hacer pruebas de motores en tiempo real, simulando que está en vuelo, lo que representa un elemento de desarrollo para nuevos proyectos y para el mantenimiento de motores.
A la gama de inversiones se suma Albany International: la firma confirmó que duplicará sus operaciones en Querétaro, incrementando sus instalaciones, el volumen de producción y de personal. La compañía —además de contar con una asociación con Safran en el estado— tiene instalaciones propias donde realiza piezas de fibra de carbono.
Airbus también confirmó que incrementará su capacidad operativa por medio de nuevos paquetes de producción.
“(Airbus) ratifican que no sólo aumentan operaciones, aumentan capacidad operativa. (…) En Querétaro se hacen las puertas del avión 320, algunas puertas de helicópteros, van a hacer nuevas piezas derivado de una inversión que hicieron, la que concretaron el año pasado, les permite aumentar el número de piezas, van aumenta instalaciones físicas y sus paquetes de producción para el Súper Puma que es un helicóptero militar y otro tipo de aeronaves”, precisó.
La canadiense Delastek triplicará sus operaciones en el estado, donde manufactura cabinas de aeronaves y paneles instrumentales.
GE expandirá su actividad en colaboración con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), aunado a planes de crecimiento en el General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ), complejo de ingeniería y desarrollo tecnológico instalado en la capital del estado.
ITP Aero, compañía española que participa en el mercado de motores aeronáuticos e industriales, incrementará 30% su capacidad de producción y de empleo en Querétaro.
Durante la gira en Francia, también se entablaron 73 reuniones B2B, dos encuentros diplomáticos, una firma de convenio entre la UNAQ y la Universidad del Rey Juan Carlos; así como la participación del gobernador Mauricio Kuri González en el Foro de Negocios México – Francia.
El titular de Sedesu ahondó que la gira superó las expectativas de concretar tres inversiones, debido a que en el marco del Paris Air Show más empresas confirmaron proyectos que resultan de un aumento en la demanda de sus respectivas unidades de negocio.
Estos planes de crecimiento, refirió, requerirán de nuevo personal, pero también de proveedores que se sumen a sus cadenas de suministro.
“Estos anuncios de inversión incluyen un componente de desarrollo de proveedores, porque de nada nos sirve traer una empresa que no tiene a quien abastezca, entonces vamos a trabajar con todas ellas para desarrollar un mecanismo de desarrollo de proveedores”, planteó.
En Querétaro la industria aeroespacial emplea a 10,000 personas, a través de 80 empresas y unidades de soporte, desde proveedores Tier 1 y Tier 2 hasta servicios de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO), centros de investigación, entre otros.
Proyectos para suministro de agua y energía
Respecto a los retos que tiene el estado para garantizar el abasto de agua y de energía, el gobernador Mauricio Kuri González refirió que el gran desafío es aumentar el suministro eléctrico.
Por tanto, se busca incrementar 50% la transmisión de electricidad, para mejorar la calidad de vida de la población y para atraer más inversiones; adelantó que el 06 de julio se hará un anuncio al respecto. En este proyecto, agregó, podría incluirse inversión privada.
Respecto al Acueducto III -proyecto propuesto para dotar de agua- primero se deberá contar con el permiso federal para la asignación de agua y posteriormente se determinará la vía del financiamiento.