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Querétaro avanza en potencial aeroespacial
Querétaro se ha establecido como el segundo estado manufacturero de equipos originales en el sector aeroespacial.
Pequeño, pero potente, así fue calificado Querétaro por la revista Aviation Week & Space Technology, respecto a su ascenso en la industria aeroespacial del país.
En la publicación -dada a conocer por Eurocopter- se destaca que aunque Querétaro llegó tarde a la industria aeroespacial, la alcanza a toda prisa, pues el estado es todo un contraste.
Lo anterior, debido a que en México, de sus 32 estados, Querétaro es el 27 más grande -20% aproximadamente más que Connecticut-, y el número 21 en población, con 1.8 millones de personas, de los cuales, más de la mitad habita en su capital, Santiago de Querétaro, que es una de las cinco ciudades con los mayores estándares de vida en el país.
Joseph Saporito, vicepresidente ejecutivo de Eurocopter, manifestó que México cuenta con 44 Tratados de Libre Comercio, que se traduce en un bajo nivel de riesgo político; sus ventajas laborales, su eficiencia operacional y logística de proximidad (sin océanos por cruzar) ascendieron rápidamente a la cima de la lista del Comité de Selección del sitio para la instalación de una planta.
Y dentro de éste, Querétaro destacó por su cercanía con la ciudad de México y por su ofrecimiento de un ambiente seguro para la fuerza laboral de la compañía. Aunado a ello, los líderes locales tienen el conocimiento de que enfocarse en el ensamble final es en realidad una visión muy estricta de la cadena de valor aeroespacial.
Desde los primeros días de Bombardier, refiere que Querétaro se ha establecido como el segundo estado manufacturero de equipos originales del sector aeroespacial y de proveedores de primer nivel en México, luego de Chihuahua.
Saporito expuso que la compañía está positivamente impresionada por la calidad y las capacidades de las personas que han encontrado en México. Además de que el trabajo de la Universidad Aeronáutica en Querétaro se da casi en el puesto de trabajo.
LÍNEA DEL TIEMPO
En octubre del 2011, Eurocopter colocó la primera piedra de su complejo y anunció que la planta estaría lista para entregar productos a finales del 2012, además de que se anticipaba que se volvería el single source para los estabilizadores y las puertas de los aviones que se integrarán a las cadenas de suministro en Europa.
Un año después, la empresa dio a conocer la conclusión de las obras de construcción de la base de mantenimiento adyacente a su planta industrial. Los talleres de la base de Eurocopter llevarán a cabo inspecciones pequeñas y medianas, que van desde 150 a 600 horas de vuelo, además de uno y dos años de uso para aeronaves de la familia Ecureuil (Ardilla AS350, AS355 y EC130), en dos bahías totalmente equipadas. En las instalaciones se invirtieron 100 millones de dólares y 200 empleos en una primera fase.
En febrero de este año fue inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el centro de excelencia en la fabricación de componentes metálicos aeronáuticos de alta tecnología de Eurocopter.
dbecerril@eleconomista.com.mx