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Querétaro busca impulsar el desarrollo de proveedores y pymes

El 14 de noviembre se realizará el primer encuentro de negocios en el Club de Industriales de Querétaro, para vincular estos requerimientos con la base de proveedores; la fecha límite para el registro de compradores es el 27 de octubre y para los proveedores el 31 de octubre.

Foto EE: Archivo

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Querétaro, Qro. Frente a la demanda de insumos que genera la relocalización de proveedores y las necesidades de suministro de diversos sectores e industria, en el estado se presentó el Programa de desarrollo de proveedores y vinculación de negocios Ganar-Ganar, que tiene el objetivo de ligar la oferta de micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas locales con la demanda.

La estrategia surge de una alianza entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), en acompañamiento de cámaras empresariales. El programa consiste en un proceso de consultoría para que las empresas mejoren sus capacidades como proveedores, así como el lanzamiento de dos encuentros de negocios.  

A través de este proyecto también se busca que las empresas locales aprovechen el efecto del nearshoring, que ahora es una necesidad para muchas compañías que buscan integrar a más proveedores nacionales, planteó el director general de Capim, René Mendoza Acosta.

El diferenciador de este proyecto es que los participantes tienen el compromiso de ayudar a los proveedores con retroalimentación, para que mejoren sus capacidades de venta, detecten áreas de oportunidad para mejorarlas y, posteriormente, presentarse nuevamente ante compradores.

De momento, se tiene registro de 30 compradores, con 125 requerimientos de compras, con ventas potenciales por 69 millones de dólares. También se identificó a 324 empresas de la región que pueden solicitar citas de negocio a las compradoras, hasta este día 53 han solicitado cita.

El 14 de noviembre se realizará el primer encuentro de negocios en el Club de Industriales de Querétaro, para vincular estos requerimientos con la base de proveedores; la fecha límite para el registro de compradores es el 27 de octubre y para los proveedores el 31 de octubre.  

Después de este encuentro, vendrá un proceso de consultoría para las empresas que no hayan tenido resultados de venta, se dará un plazo de maduración de las empresas y entre enero y febrero de 2024 se realizará un segundo encuentro de negocio para que vuelvan a participar aquellas empresas que en el primer encuentro tenían potencial para concretar ventas.  

De esta manera, precisó el director de Capim, se prevé aumentar 33% el número de empresas proveedoras del estado que puedan vender.  Se trata de un programa multisectorial, en el que se espera la participación de proveedores de abarrotes, de servicios, de seguridad, de transporte, de reclutamiento.

Se ha detectado que el sector metalmecánico es uno de los más beneficiados, al ser una rama transversal, el proceso productivo más requerido; además de los servicios de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO).

Mediante este proyecto se pretende priorizar a las mipymes queretanas y darles visibilidad, al ser el eslabón más delicado de la cadena, pero también la base de la economía; por ello, se busca que puedan concretar ventas, acotó el titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Grandes oportunidades y grandes retos

Si bien la relocalización de proveeduría trae grandes oportunidades para la entidad, también conlleva retos para identificar a la base de proveedores locales y formarla para sumarse a las cadenas de valor, expuso el director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Fernando Vielma Delano.

“Con la relocalización, los ojos del mundo están en México y están en Querétaro. Hay empresas de todo el mundo haciendo labor aquí, tenemos grandes oportunidades, pero también muchísimos retos, uno de ellos es poder encontrar a proveedores locales y poderlos desarrollar e integrarlos a las cadenas de suministro de las grandes empresas”, explicó.

El directivo destacó que para algunas firmas es complicado tener el recurso para certificarse y aumentar sus posibilidades de vinculación; otro reto es la falta de información para sumarse a la red de proveedores de grandes compañías. Acotó que 85% de las empresas asociadas son pymes que tienen una gran necesidad de vincularse con grandes empresas y de incluirse a sus cadenas de suministro.

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