Lectura 3:00 min
Querétaro busca ser sede para el despegue de vuelos espaciales
El gobierno de Querétaro buscará certificar al Aeropuerto Internacional de Querétaro como un punto para el lanzamiento de vuelos espaciales.
Querétaro, Qro. El gobierno estatal buscará certificar al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), ante la NASA, como un recinto para el lanzamiento de vuelos espaciales, confirmó el gobernador Mauricio Kuri González.
Tras la gira que realizó en Houston, Texas, explicó que este proceso llevará tiempo y es la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) la dependencia que gestione la certificación.
“Estamos buscando que Querétaro sea un lugar de lanzamiento de vuelos espaciales, va muy adelantada la tecnología en Estados Unidos, Houston es punta de lanza en tecnología espacial a nivel mundial, estamos a dos horas de allá y es importante seguir haciendo estos enlaces. (…) Primero, certificarnos por la NASA para que Querétaro pueda ser un lugar de despegue de viajes aeroespaciales, eso lleva su tiempo”, declaró.
Durante la gira a Estados Unidos, la semana pasada, la comitiva queretana sostuvo un encuentro con representantes de empresas del sector; por lo que, dijo, se busca que estas firmas conozcan las capacidades de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) para la formación de talento.
Ahondó que se reunió con dos empresas, una que trabaja en el desarrollo de trajes espaciales y otra que realiza vuelos directos para la Agencia Espacial Internacional. De momento, no se concretaron inversiones durante la gira.
“Estas empresas, una de ellas hace trajes espaciales que es impresionante. Hay una misión para poder poner una estación lunar para el 2026, el próximo año hay vuelos comerciales para llevar más a la estación internacional espacial, eso lo hacen estas empresas y Querétaro está levantando la mano para que conozcan la UNAQ, de las mejores mano de obra en el mundo en el tema aeroespecial”, mencionó sobre la reunión con los empresarios.
Durante la gira, la comitiva queretana se reunió con directivos de la compañía estadounidense Intuitive Machines —que llevó a la superficie lunar por primera vez un módulo de aterrizaje privado contratado por la NASA—, quienes presentaron avances del programa para proporcionar acceso logístico a la superficie lunar, alcance de órbita lunar y comunicaciones a distancia al satélite.
También se reunieron con representantes de la empresa Axiom Space —líder en servicios de vuelos espaciales tripulados y desarrollador de infraestructura espacial calificada para humanos—, donde directivos de la firma compartieron las misiones comerciales que está planeando, referente a la Estación Espacial Internacional y que apunta a operar la primera estación espacial comercial del mundo, de acuerdo con información emitida por el gobierno estatal.