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Querétaro, con 14,000 comercios registrados para El Buen Fin

Canaco expuso que se trata de 70% de los 20,000 establecimientos que se proyecta se sumen a la iniciativa, considerando que antes del viernes 18 de noviembre se sumen más unidades de negocio.

 

Querétaro, Qro.  Son 14,000 los comercios que hasta el momento se han registrado para participar en la edición 2022 de El Buen Fin, reportó la delegación local de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Se trata de 70% de los 20,000 establecimientos que se proyecta se sumen a la iniciativa, reafirmó el presidente de Canaco en el estado, Fabián Camacho Arredondo, al confiar en que antes del viernes se sumen más unidades de negocio.

“El Buen Fin ha demostrado año con año ser una gran iniciativa (…) año con año ha posicionado una brecha para que los negocios con ofertas y descuentos puedan aprovechar una temporada valiosa y así generar economía. Los negocios en Querétaro ya estamos listos, nos hemos capacitado para reconocer los descuentos”, expuso.

En este año (del 18 al 21 de noviembre), recordó, se proyecta captar una derrama económica de 1,600 millones de pesos, que representaría un incremento de 40% en relación con el año pasado.

Entre los negocios más beneficiados están las plazas comerciales, tiendas departamentales, las agencias de autos, entre otros.

No obstante, el dirigente local de la cámara reconoció que se tiene un área de oportunidad en descentralizar El Buen Fin de los grandes centros de consumo y sumar a los más de 5,000 establecimientos que están en el Centro Histórico de la capital.

Del total de las compras que se realicen en la entidad, estimó, se prevé que 55% sean compras en físico y 45% a través de plataformas digitales.

Este año se sumará la representación estatal de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), con 45 marcas de autos, 12 de camiones y cuatro de motos premium, adelantó la presidenta de AMDA en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda.

“Para nosotros sigue siendo un año complejo por temas de proveeduría (…) Para El Buen Fin cada marca tiene programadas ofertas especiales, de financiamiento especiales. Después de dos años muy complejos, nos va a dejar un buen número de ventas”, expuso.

El presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Antonio Torres, refirió que hay confianza en que más de 60% de los negocios de esta zona se sumen con descuentos; en el primer cuadro de la ciudad se prevé que participen tiendas departamentales, zapaterías, restaurantes, entre otros.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Garabed Narinian Valenzuela, precisó que 355 negocios afiliados se sumarán al Buen Fin.

Alistan operativo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegará operativos en coordinación con el sector comercio, con la finalidad de conciliar las controversias que pudieran presentarse entre consumidores y vendedores, refirió el titular de la Profeco en el estado, Osvaldo García Arteaga.

Por tanto, se implementarán brigadas itinerantes para corroborar que se respeten las promociones. En la edición pasada se recibieron cerca de 120 quejas en la entidad, de las cuales 90% se concilió de forma inmediata. 

estados@eleconomista.mx

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