Lectura 3:00 min
Querétaro, con 35 proyectos de capital privado en cartera
La entidad cuenta con una cartera de 35 proyectos de inversión privada, que de concretarse implicarían una derrama económica de 20,000 millones de pesos y 8,000 nuevos empleos, de acuerdo con registros de la Sedesu.
Querétaro, Qro. La entidad cuenta con una cartera de 35 proyectos de inversión privada, que de concretarse implicarían una derrama económica de 20,000 millones de pesos y 8,000 nuevos empleos, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
La mayoría, 29 proyectos, corresponde a nuevas inversiones de compañías que han mostrado interés por instalarse en el estado y los seis restantes, a ampliaciones de firmas que ya operan desde esta localidad, precisó el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.
Tanto la administración saliente como la entrante coinciden en que haya continuidad en la atracción de proyectos, sin que el proceso de transición implique una pausa en las gestiones gubernamentales. Aunado a que el actual responsable de la Sedesu continuará al frente de la dependencia en la próxima gestión (2021-2027).
“Es un inventario perpetuo, así como hay proyectos que se van concretando y pasan a ser inversiones definitivas, siguen llegando nuevos proyectos. La intención es no detener el ritmo de trabajo”, expuso.
La mayoría de los proyectos son inversiones en la industria manufacturera, particularmente en la automotriz y aeroespacial. Sin embargo, también se percibe un mayor interés por asentar inversiones relacionadas con la instalación de centros de datos.
“Estamos notando un incremento de proyectos en tecnologías de la información, en industrias creativas (...) El manejo de datos es una realidad, la sociedad se encuentra inmersa en un mundo de datos. Hay grandes oportunidades de inversión, hay de cuatro a cinco proyectos relacionados con el manejo de datos”, declaró el secretario estatal.
En los últimos seis años, en la entidad se concretaron 207 planes de inversión que representan capitales por 87,941 millones de pesos y 53,394 empleos.
Sobresale la participación de la industria automotriz, ramo en el que se materializaron 82 proyectos (39.6% del total), aportando inversiones por 32,000 millones de pesos (36.4% del total) y la creación de 21,566 puestos de trabajo (40.4% del total).
Durante el primer semestre del año, el estado captó por nuevas inversiones 39 millones de pesos, siendo el segundo rubro de mayor aporte a la Inversión Extranjera Directa (IED), con 11.4% del total, según la Secretaría de Economía.
La reinversión de utilidades fue el principal soporte de la inversión extranjera, al significar 80.3% (274.5 millones de dólares) del total de IED de este periodo. Mientras tanto, las cuentas entre compañías fueron el tercer eslabón, al aportar 8.3% (28.3 millones).