Lectura 5:00 min
Querétaro contratará deuda pública por 3,300 millones de pesos
El Congreso de Querétaro aprobó que el gobierno estatal contrate una deuda pública por 3,300 millones de pesos, que se proyecta saldar en agosto del 2027.
Querétaro, Qro. El Congreso de Querétaro, en Sesión del Pleno, aprobó que el gobierno estatal contrate una deuda pública por 3,300 millones de pesos, que se proyecta saldar en agosto del 2027, antes de que concluya la administración actual (octubre del 2027).
De acuerdo con la Gaceta Legislativa, el 4 de julio se turnó a la Comisión de Planeación y Presupuesto la iniciativa que fue presentada por el gobernador, Mauricio Kuri González, y por la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía; el dictamen fue aprobado la tarde de este miércoles 05 de julio en dicha comisión.
En seguida, al medio día de este jueves, fue avalado por 24 de los 25 diputados locales, hubo una justificación de ausencia de la diputada local por Morena, Andrea Tovar Saavedra.
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles Herrera, argumentó que el estado cuenta con una opinión positiva de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que concluyó que el estado tiene capacidad de pago para contratar un financiamiento de hasta 3,575 millones de pesos.
La opinión concluye que de acuerdo con la capacidad de pago que tenemos en el estado de Querétaro podríamos adquirir un financiamiento por hasta 3, 575 millones de pesos sin riesgo alguno, se reconoce la capacidad que tiene la entidad para generar proyectos que son avalados por la Federación”, argumentó.
Además, dijo, el estado es el segundo con menor endeudamiento en el país, al ubicarse sólo por debajo de Tlaxcala que por ley no puede adquirir deuda.
Respecto a la capacidad del gobierno local para generar ingresos, ahondó que es segundo lugar nacional respecto al aumento que tuvo la recaudación propia en 2022.
“El estado cuenta con recursos propios para solucionar los temas inmediatos y herramientas financieras para invertir en el largo plazo, somos una entidad con disciplina financiera”, apuntó.
El legislador panista refirió que este pasivo permitirá al estado desarrollar proyectos de infraestructura para la transmisión de energía, frente a la demanda que experimenta a causa del crecimiento poblacional, así como por los planes de instalación y expansión de las empresas.
Del recurso solicitado, 1,700 millones de pesos se destinarán para comprar nuevas unidades del transporte público e infraestructura de movilidad; y 1,600 millones de pesos para obras sociales.
De acuerdo con el diputado local, este financiamiento también permitirá que el estado realice obras para transmisión de energía; explicó que para que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aprobara que el estado haga obras de este tipo y con recursos propios, solicitó una garantía de 2,400 millones de pesos, bolsa que el gobierno estatal tomará del plan de obras del 2023.
De esta manera, el financiamiento público se utilizará para suplir el recurso que estaba previsto para obras. Lo anterior, debido a que la Ley de Deuda Pública del estado impide solicitar créditos para proyectos de generación de energía.
A los 2,400 millones de pesos -agregó- se añadirán 900 millones de pesos más de recurso que el estado esperaba recibir de la Federación, danto un total de 3,300 millones de pesos que se contratarán vía financiamiento.
Proyectan dos subestaciones de energía
En tanto, el proyecto energético -que desarrollará la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ)- permitirá ampliar la infraestructura y la red de transmisión y distribución de electricidad.
Consiste en instalar más de 75 kilómetros de líneas de alta tensión de 115 Kilovatios, construir dos subestaciones eléctricas con capacidad de 1,425 Mega Voltamperios, seis subestaciones de maniobras, así como la interconexión de 19 centros de carga (entre los cuales están principalmente centros de datos).
El dictamen de la iniciativa -avalada este jueves en el Congreso- expone que del 2010 al 2020, la venta de energía eléctrica creció en promedio 4% a tasa anual en el estado, pero con alzas de más del 10% entre los años 2010 y 2011, así como entre 2014 y 2015.
En reuniones entre personal de la AEEQ y desarrolladores de vivienda, parques industriales y, principalmente, centros de datos, manifestaron una demanda eléctrica actual y futura que resulta en 19 puntos de alto consumo para contar con la capacidad eléctrica disponible de 899.92 MW.
De acuerdo con el documento, la inversión en infraestructura eléctrica -como la solicitada a la Cenace- permitirá garantizar el suministro de energía eléctrica en la entidad, con beneficios como la creación de 114,000 empleos directos, aunado a una inversión estimada en 9,000 millones de pesos de proveedores en Querétaro, como resultado del equipamiento que requerirán centros de datos.
Antecedentes de deuda
La última deuda que adquirió el gobierno estatal ante una institución bancaria es la que contrató en noviembre del 2006 ante BBVA, por 1,350 millones de pesos.
Ese pasivo fue saldado al cierre de la pasada administración estatal (del período 2015-2021), adelantando casi cinco años el vencimiento que estaba fijado para julio del 2026.
Al primer trimestre del 2023, las obligaciones financieras del estado ascienden a 30.5 millones de pesos, por pasivos de dos municipios (Colón y Corregidora), de acuerdo con reportes del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.