Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro, el estado con más áreas afectadas por sequía excepcional

Las siete presas principales del estado se encuentran a un llenado de 3.7%, de acuerdo con la Conagua.

Eduardo Trejo

Querétaro, Qro.  Hasta 49.1% del área estatal se encuentra en sequía excepcional, el cuarto grado de sequía, refiere el Monitor de Sequía de México (MSM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con registros al 31 de marzo.

Querétaro es la entidad con mayor superficie afectada por la sequía excepcional y es una de las nueve entidades con superficie dañada por esas condiciones.

Después de Querétaro, los estados con más superficie impactada por la sequía excepcional son Hidalgo con 34.7% del área, Chihuahua con 29.9%, Sinaloa con 28.1%, San Luis Potosí con 23.4%, Durango con 23.3%, Sonora con 21.2%, Guanajuato con 8% y Veracruz con 6 por ciento.

Entre las cuatro categorías de sequía (moderada, severa, extrema y excepcional), Querétaro se encuentra cubierto por los grados de mayor afectación: 3.8% del área está en sequía severa, 47.1% en sequía extrema y 49.1% en excepcional.

Querétaro -junto con Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y otras entidades- registraron un incremento del área afectada por  sequía excepcional, debido a que los sistemas meteorológicos que se presentaron en la segunda quincena de marzo fueron insuficientes para contener el avance de estas condiciones.

Nada más en una quincena, aumentó 12.2 puntos porcentuales el área del estado en sequía excepcional, al escalar de 36.9% del área en la primera mitad del mes a 49.1% en la segunda.

La propagación del mayor grado de sequía se reflejó en que un municipio, Tolimán, pasará de sequía severa a excepcional.

De los 18 municipios, 10 cerraron marzo con sequía severa, se localizan principalmente en las zonas metropolitana, semidesértica y del sur del estado: Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.

El resto está en la última categoría y se ubican en mayor medida en la Sierra Gorda del estado y en el semidesierto: Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán.

Por tanto, Querétaro es uno de los ocho estados con 100% de sus municipios afectados por alguno de los niveles de sequía: Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Sinaloa.

De momento, las siete presas principales del estado se encuentran a un llenado de 3.7%, de acuerdo con la Conagua.

De los siete embalses, tres están vacíos (El Centenario, La Llave y La Venta), la Constitución de 1917 está a 2% de llenado, San Ildefonso a 3%, El Batán a 10% y Jalpan a 29 por ciento.

De las 210 presas principales del país, seis están a 0% de llenado; de las seis vacías, tres están localizadas en Querétaro, dos en Sonora y una en Guanajuato. 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete