Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro, el favorito entre empresarios

KPMG dio a conocer su estudio de alta dirección en México en el 2016, que arroja que 55% de los encuestados planea expandir sus operaciones en los próximos tres años.

Querétaro es el favorito entre los empresarios para expandir sus operaciones en los próximos tres años, reveló el estudio Perspectivas de la alta dirección en México 2016 , de KPMG.

De acuerdo con el documento, por primera vez el Bajío se posiciona en la preferencia de los directivos. Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí están entre los ocho destinos predilectos para invertir.

El análisis, en el cual fueron encuestados 812 líderes de organizaciones de diversos tamaños y con operaciones en diferentes giros industriales en el país, arrojó que 55% de los directivos planea expandir sus operaciones en el próximo trienio y 27% considera hacerlo en el estado.

En esta ocasión, Querétaro se colocó como el primer destino en los planes de los directivos. Le siguió Guanajuato con 24%, y Jalisco y Nuevo León con 23%, cada uno. Enseguida, se ubicaron en la preferencia de los directivos el Estado de México y la Ciudad de México con 18%, posteriormente Aguascalientes y San Luis Potosí con 13 y 12%, respectivamente.

Acorde con el estudio, la apertura de nuevos mercados, primero en el país y luego en el extranjero, es una experiencia atractiva debido a las ventajas que representa en términos de volúmenes, presencia de marca, eficiencia, rentabilidad y competencia.

Asimismo, refiere que las expansiones territoriales son, sobre todo, en empresas grandes y medianas, como las instituciones financieras, las empresas de telefonía, las refresqueras, cadenas de tiendas de conveniencia, supermecados, farmacias y negocios susceptibles de multiplicar sus puntos de venta de forma rápida y con costos manejables, para cubrir nuevos territorios para sus marcas.

No obstante, sigue siendo un reto para los empresarios incursionar en mercados fuera del país, pese a los apoyos que otorgan diferentes organismos y gobiernos, así como los tratados de libre comercio que hay vigentes.

Llama la atención que 65% de los directos mantenga sus planes de no incursionar en otros países, a pesar de que hay programas públicos de apoyo a las exportaciones y las alianzas estratégicas. Además, en algunos casos, la depreciación del peso es una ventaja comercial , refiere el análisis.

Competitividad

Según KPMG, en los últimos tres años, Querétaro ha llamado el interés de los empresarios. Durante el 2014 y el 2015 reportó una preferencia entre los encuestados que expandirían operaciones de 19 y 24%, en el mismo orden.

En los últimos años el estado se ha posicionado entre los más competitivos a nivel nacional.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, en su Índice de Competitividad Estatal 2014, Querétaro se situó en el quinto lugar entre los 32 estados, con tres principales fortalezas: innovación, economía y derecho.

Además, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Querétaro lideró el crecimiento en la actividad económica a nivel nacional, con un indicador de 6.8 por ciento.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete