Lectura 3:00 min
Querétaro, en vías de ser polo industrial nacional
Querétaro cuenta con todos los elementos para convertirse en un polo de desarrollo industrial importante a nivel nacional, aseguró el economista Erick Guerrero Rosas.
Querétaro cuenta con todos los elementos para convertirse en un polo de desarrollo industrial importante a nivel nacional, aseguró el economista Erick Guerrero Rosas.
Luego de que la capital del estado se ubicara entre las 100 ciudades más competitivas, según el reporte The Worlds Most Competitive Cities , elaborado por Site Selection, en colaboración con IBM Global Business Services, el analista destacó la capacidad que ha generado el estado en los últimos años para la atracción de inversión.
Es una gran noticia. Yo he visto un crecimiento muy fuerte en los últimos años (en la entidad) y se ha visto con el proceso de migración, que ha aumentado .
Obviamente hay retos, a veces hay cuellos de botella, porque el éxito atrae a muchas personas, pero espero que Querétaro mantenga esta dinámica , mencionó.
El consultor consideró que las autoridades deben atender los retos que hay en inversión en infraestructura y seguridad pública, principalmente, y continuar con el fortalecimiento del sector educativo, ya que esto es lo que permitirá continuar con el buen desempeño económico.
No hay que perder de vista que el factor más importante para lograr el crecimiento de cualquier economía, y generar empleos y salarios bien remunerados, es la inversión, es fundamental, y si no tenemos ahorro interno hay que traerlo de fuera , comentó.
Guerrero Rosas dijo que a pesar de que las reformas estructurales recientemente aprobadas han reducido el dinamismo de la economía nacional, los resultados hacia el mediano y largo plazo serán positivos tanto en el país como en el estado.
Guerrero Rosas expuso que hay ganadores y perdedores con los cambios fiscales, pero en términos generales, las modificaciones a la ley permitirán una mayor recaudación, aumentarán el gasto público hasta en cinco puntos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y se estimulará el crédito.
En el caso de la reforma energética, consideró el especialista, se reducirán los costos de la electricidad, el gas natural y los combustibles.
Ayer, Guerrero Rosas se reunió con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Querétaro, para hablar de las expectativas de las reformas estructurales.
En la plática, advirtió del riesgo de una nueva crisis económica mundial en el mediano plazo, por lo que las compañías deben tomar sus precauciones.
En su oportunidad, Mauricio Kuri González, presidente de la Coparmex Querétaro, reconoció que el primer trimestre del año ha sido difícil para el sector productivo, por la aplicación de los cambios fiscales.
Aunque, consideró, para la segunda mitad del año la situación será mejor, por lo que se prevé un crecimiento económico estatal de 5% para el cierre del 2014.