Lectura 3:00 min
Querétaro es atractivo para la industria restaurantera; 14 proyectos buscan instalarse allí
Se trata de proyectos de marcas individuales, en mayor medida de franquicias que ven en la entidad un mercado potencial para establecerse.

QUERETARO,QRO 20.05.13 RESTAURANTES A LA BAJA SIN AFLUENCIA DE GENTE.
Querétaro, Qro. El estado resulta atractivo para el establecimiento de nuevos proyectos de inversión en la industria restaurantera.
La delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) reporta cerca de 14 proyectos con intenciones de asentarse en la entidad, al menos en el primer semestre del año.
“Se trata de proyectos de marcas individuales, pero en mayor medida de franquicias que ven en el estado un mercado potencial para establecerse”, refirió el presidente de Canirac Querétaro, Octavio Mata Rivera.
“Las franquicias buscan más invertir, ayudaría a reactivarnos lo antes posible (…) Son marcas propias y franquicias que buscan empezar a operar como negocios nuevos en Querétaro”, expuso.
Actualmente, el sector reporta una recuperación en ventas de 45% en comparación con la registrada antes de la pandemia de Covid-19, tras haber experimentado un crecimiento de hasta 35% en ventas durante el Escenario B.
Estos ingresos han significado un respiro para los establecimientos, así como un avance en el proceso de recuperación económica.
Sin embargo, las ventas actuales aún son insuficientes para los negocios, pero han permitido seguir cumpliendo con los compromisos financieros del 2020 y los acumulados en el arranque del 2021.
“No son suficientes, estamos cumpliendo con compromisos que traíamos del año pasado, con algunos compromisos que se generan en el arranque de este año. Necesitamos cada vez más ingresos para que no se genere una bolsa de nieve y se vayan a perder estos negocios”, apuntó.
La activación del sector restaurantero, agregó, se abona a la recuperación de otros sectores que integran la cadena de suministro y prestación de servicios para los establecimientos de alimentos y bebidas.
Si el estado retorna al Escenario C, el presidente de Canirac Querétaro prevé que pueda haber más cierres de negocios que no soportarían otra caída en sus ingresos.
“No podemos operar como estábamos en el Escenario C ya que en ese escenario sí se pueden perder muchos negocios, los compromisos que traemos del año pasado y los de este son muchos. Hoy no quieren decir que estamos ganando mucho, estamos sobreviviendo, es un oxígeno poder trabajar de esta forma”, comentó.
Escenario A
El empresario refirió que la apuesta del sector es transitar a las condiciones de apertura del Escenario A, lo que permitiría más tiempo de actividad y en consecuencia un aumento en su capacidad de ingresos.
En el Escenario B los restaurantes y/o cafeterías –incluye restaurantes en viñedos– pueden abrir hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, con 50% de ocupación y los domingos hasta las 18:00 horas.
Este escenario está vigente al menos hasta el domingo 14 de marzo, en espera de la evaluación que realice el Comité Técnico de Salud de las condiciones epidemiológicas que determine si se mantiene o si hay cambio de escenario.