Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Querétaro estima derrama económica de 260 millones de pesos por vacaciones de Semana Santa

Querétaro proyecta recibir una derrama económica por 260 millones de pesos, así como lograr una ocupación hotelera de 30% durante el periodo del 29 de marzo al 9 de abril.

Querétaro, Qro. Tras un año de haberse suscitado el periodo de confinamiento, Querétaro retoma actividades por las vacaciones de Semana Santa, pero con base en los protocolos sanitarios vigentes.

Para este año, del 29 de marzo al 9 de abril, el estado proyecta recibir a 50,000 turistas y una derrama económica por 260 millones de pesos, estimó la coordinadora del Centro de Atención y Protección al Turista (Capta), de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la entidad, Juliette Rojo Hernández.

También, dijo, se pronostica lograr una ocupación hotelera de 30%, previendo que en los días jueves, viernes y sábado santos se eleve a 40 por ciento.

Previo a la pandemia, este periodo vacacional representaba el de mayor afluencia turística hacia la entidad, a excepción del año 2020, cuando en el mismo lapso inició el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, generando que prácticamente no recibiera turistas.

“El periodo de Semana Santa y Pascua ha sido tradicionalmente la mayor relevancia turística en nuestro estado; sin embargo, debemos reconocer que en el contexto actual, donde una pandemia afecta a todo el mundo, el cuidado de la salud es indispensable. El año pasado fue realmente difícil para nuestro sector, en Semana Santa durante el confinamiento prácticamente no registramos visitas turistas en este periodo (...) Esperamos que cerca de 50,000 turistas se hospeden y derramen 260 millones de pesos, cifras que será un bálsamo para los empresarios turísticos", comentó Rojo Hernández.

La coordinadora estatal exhortó a la población en general y turistas a ejercer un turismo responsable durante los días de asueto, respetar los protocolos sanitarios, planificar viajes, usar el cubrebocas, evitar traslados innecesarios, entre otras medidas.  

“Desde la Sectur hoy reiteramos el llamado a toda la población para que en este periodo vacacional asumamos una actitud responsable. Respetar los protocolos de las empresas, planificar, portar siempre el cubrebocas, evitar acudir a lugares con aglomeraciones de personas, planificar viaje, mantenerse informado de restricciones en lugares de interés y evitar traslados innecesarios”, destacó.

El coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, reiteró el llamado a los turistas a ser responsables en el cumplimiento de las medidas sanitarias, en tanto, las Unidades Especiales AntiCOVID-19 verificarán que se acaten las disposiciones sanitarias.

“Esta temporada de Semana Santa que es distinta a otras temporadas e incluso diferente a la del año pasado cuando hubo un confinamiento total, ahora que podemos movernos un poco, nos tenemos que mover con responsabilidad (…) Queremos que sean unas vacaciones plenas para que esto se cumpla, estaremos trabajando todas estas tres semanas”, refirió.

Acciones coordinadas de seguridad

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, explicó que se llevará a cabo un operativo interinstitucional durante los días de vacaciones, incluyendo filtros en los accesos y salidas de la entidad.

“Estaremos en las colindancias en las entradas y salidas principales de nuestro estado, continuaremos trabajando arduamente con el tema de seguridad, además de cumplir con las disposiciones sanitarias estaremos resguardando los espacios públicos, e ir de la mano con las autoridades de protección civil y sanitarias de los diferentes municipios”, refirió.

El operativo, precisó, es primordialmente sanitario, aunado a establecer acciones coordinadas en materia de seguridad pública. También se resguardarán espacios públicos, donde tradicionalmente hay aglomeraciones, a lo largo y ancho del estado.

Previo a la pandemia, en el 2019, la Sectur de Querétaro estimaba recibir entre 103,000 y 120,000 visitantes. En ese año, del 13 al 28 de abril –periodo de asueto de Semana Santa y Pascua– se proyectó una derrama de 543 a 700 millones de pesos, estimando una ocupación de 60% a nivel estatal.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete