Lectura 3:00 min
Querétaro evalúa la posibilidad de contratar deuda pública para proyectos prioritarios
El gobierno de Querétaro se encuentra estudiando la opción de solicitar deuda pública para financiar proyectos de infraestructura, como el suministro de energía y la mejora de la movilidad.
Querétaro, Qro. La administración estatal analiza la viabilidad de contratar deuda pública para financiar proyectos prioritarios, declaró el gobernador Mauricio Kuri González.
Por tanto, adelantó que en próximos días se estudiará esta posibilidad, frente a los retos que tiene el estado en materia de infraestructura para transmisión de energía, suministro de agua y movilidad.
“Seguimos trabajando, por las necesidades que tiene Querétaro —aunque hemos crecido muy importante en los ingresos propios del estado, gracias a la llegada de muchas empresas, a la certidumbre jurídica— tenemos grandes retos: el agua, la energía, la obra pública que se necesita, la movilidad. Y, como dije desde un principio, no descartamos nada y estaremos viendo los próximos días”, declaró, al hablar sobre la posibilidad de adquirir pasivos.
Respecto a los proyectos para los cuales se podría gestionar este financiamiento, resaltó que el suministro de energía eléctrica es uno de los más importantes, aun cuando se trata de una facultad del gobierno federal.
“Para mí el tema de la energía, aunque no nos corresponde porque es un tema federal, creo que es importante meternos, el tema del agua es muy importante, el tema de la movilidad, lo que estamos trabajando todos los días entonces cualquiera de estos temas es demasiado el recurso y estaríamos posiblemente pensando en algo así”, refirió.
De optar por la deuda pública, la contratarían ante la instancia que presente las mejores condiciones crediticias. Refirió que el financiamiento podría ser para proyectos relacionados con el suministro de energía, sin embargo, agregó que es algo que todavía se está estudiando. Esa iniciativa, refirió, es un programa energético.
“Es más bien un programa energético donde se ocupa un financiamiento, pero no me gustaría adelantarme hasta que no lo platique con los legisladores”, refirió.
No obstante, Mauricio Kuri declaró que el gobierno estatal no ha recibido la partida federal que esperaba para el proyecto de reingeniería vial denominado Paseo 5 de Febrero, situación que -aseguró- presiona las finanzas estatales.
“(En) la parte de recursos (federales) hemos estado un poquito desamparados, lo que nos iban a apoyar para (Paseo) 5 de Febrero no ha llegado, eso también nos da mucha presión para las finanzas públicas; sin embargo, tendría que ser, en caso de que se pida un financiamiento, al mejor postor”, explicó.
Respecto a la posibilidad de contratar un préstamo para el proyecto Acueducto III —obra de infraestructura hidráulica—, comentó que primero se deberá contar con la asignación de agua que abastecería este sistema para posteriormente definir la vía del financiamiento.
La última deuda que adquirió el gobierno estatal fue la que contrató en noviembre del 2006, por 1,350 millones de pesos, ante BBVA, pero que fue liquidada durante el último tramo de la pasada administración (2015-2021), adelantando casi cinco años el vencimiento que estaba fijado para julio del 2026.