Lectura 3:00 min
Querétaro invertirá 6,600 mdp en obras de Paseo 5 de Febrero
El proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro consiste en una intervención de obras hidráulicas y viales de la avenida del mismo nombre, que cruza la capital del estado y que conecta con la Carretera Federal 57.
Querétaro, Qro. En el proyecto de reingeniería vial Paseo 5 de Febrero, en la capital del estado, se invertirán cerca de 6,600 millones de pesos, en las dos etapas previstas, precisó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) del estado, Fernando González Salinas.
Por tanto, se anunció el arranque de la segunda etapa de la obra que iniciará el 22 de octubre y se proyecta que concluya en septiembre del 2023.
“Estamos cerca de los 6,600 millones de pesos entre los dos contratos, tanto el de drenaje pluvial, el drenaje sanitario, cárcamo de rebombeo y toda esta parte que como segunda etapa estamos proponiendo”, expuso.
El secretario estatal confió en que la obra, que inició a mediados del 2022, termine en el tiempo estimado de 15 meses. La segunda fase que inicia en los próximos días la ejecutará la constructora ICA.
Paseo 5 de Febrero consiste en una intervención de obras hidráulicas y viales de la Avenida 5 de Febrero que cruza la capital del estado y que conecta con la Carretera Federal 57.
“Tenemos 15 meses en total (para toda la obra), tenemos una buena empresa (…) tenemos incidentes en la obra, nosotros pretendemos terminar en septiembre del año que viene y así cumplir con las expectativas que traemos”, expuso.
Respecto al recurso que se erogará en esta obra, el gobernador, Mauricio Kuri González, recordó que se prevé recibir una bolsa de 700 millones de pesos del gobierno federal, recurso que acordó con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“El acuerdo con el señor presidente es que nos iban a dar 700 millones de pesos, hasta este momento no han llegado ni nos han dicho que puedan llegar, seguimos presionando, sino se puede para este año ver que el próximo año nos puedan mandar ese dinero y lo podamos usar”, explicó.
Segunda fase
La segunda etapa de Paseo 5 de Febrero considera establecer un entronque nuevo, así como cinco reingenierías y siete estaciones del transporte urbano.
A partir de las 23:00 horas del viernes 21 de octubre se instalarán las barreras para cerrar los carriles centrales, sobre 5.7 kilómetros; desde esta acción se estarán habilitando dos carriles y medio de la vialidad. En tanto, el 22 de octubre se removerán los cuatro puentes vehiculares, acciones que efectuarán simultáneamente.
Además, el titular de Sduop reconoció que durante el desarrollo de la obra los tiempos de traslado aumentarán, por lo que se recomendarán rutas alternas para las personas que utilizaban esta vía para dirigirse de Ciudad de México a San Luis Potosí, para el trayecto CDMX-Celaya se podrá hacer uso del macrolibramiento. De igual manera se prevén cuatro rutas alternas más.
De acuerdo con información del gobierno estatal, para Paseo 5 de Febrero se prevén obras de ordenamiento y reingeniería, con las que intervendrán en total 8.5 kilómetros de vía.
Se estima que por esta vía transitan diariamente 30,000 peatones, 180 ciclistas, 108,000 vehículos particulares, 12,000 camiones de carga y 351 unidades del transporte público.