Lectura 2:00 min
Querétaro lanza seguro de desempleo
La administración estatal lanzó el programa Contigo Seguro de Desempleo que cuenta con una bolsa de 32 millones de pesos, para otorgar, por dos meses, un apoyo mensual de 3,500 pesos a las personas que acrediten haber perdido su empleo.
Querétaro, Qro. La administración estatal lanzó el programa Contigo Seguro de Desempleo que cuenta con una bolsa de 32 millones de pesos, para otorgar, por dos meses, un apoyo mensual de 3,500 pesos a las personas que acrediten haber perdido su empleo.
La secretaria local del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, explicó que el programa está dirigido a quienes perdieron involuntariamente su fuente de trabajo formal, previendo llegar a 5,000 beneficiarios.
La iniciativa contempla a personas de 18 años en adelante que estén desempleadas hasta tres meses antes de solicitar el apoyo y que comprueben su residencia en el estado; además, deberán presentar su baja formal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
No obstante, el propósito central es vincular al trabajador con una empresa, con la finalidad de que se coloque en un nuevo puesto de trabajo.
“Es un programa que por primera vez se implementa en el estado (…) que persigue dos objetivos en concreto: uno, otorgar una cantidad económica, pero la más importante es vincularlos con una fuente de empleo formal”, destacó la funcionaria local.
Aunque el programa comenzó a operar desde este 20 de junio, ya se cuenta con cerca de 200 preregistros de potenciales beneficiarios.
Las personas interesadas deberán seguir el proceso de cinco pasos: acudir a las oficinas del Centro Estatal de Empleabilidad, ingresar una solicitud, acudir a una entrevista con un consejero, cursar un taller para buscadores de empleo y finalmente asistir a las citas pactadas con empresas.
En tanto, se les incluirá en la bolsa de trabajo de la dependencia estatal, que actualmente cuenta con 6,000 plazas formales, manteniendo vinculación con 296 empresas, además de promoverlos en ferias de empleos.
Se estima que, entre la población desocupada, en el estado queretano hay 23,000 personas que perdieron su empleo de manera involuntaria y que son susceptibles de este programa.
La secretaria agregó que 78% de las personas sin empleo suelen tardar hasta tres meses en volverse a colocar en el mercado laboral; en tanto, 49% encuentra plaza en menos de un mes.
Asimismo, el gobernador Mauricio Kuri González destacó que este programa llega tras dos complejos años de impacto por la pandemia de Covid-19.