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Querétaro, plataforma de Aerospace Meetings

El encuentro se forja como un escenario para fabricantes de equipos originales a fin de vincularse con oferentes de capacidades y servicios.

Querétaro, Qro. Querétaro reúne a la industria aeroespacial a través del Aerospace Meetings: plataforma de encuentro de negocios para compañías de diversas partes del mundo.

Durante los tres días de actividades (del 20 al 22 de febrero) el estado se convierte en el foro de esta convención internacional que tiene como propósito concretar negocios para la cadena de suministros aeroespacial.

La cónclave arranca con la expectativa de genera 4,500 encuentros de negocios, así como de recibir 300 empresas, más de 1,200 visitantes y 15 países representados.

Por medio de BCI Aerospace, organizador de convenciones comerciales, se preorganizan reuniones mediante una previa elección en materia de cadena de suministros de adquisiciones, equipos técnicos, proveedores y fabricantes por contrato.

Aerospace Meetings Querétaro se forja como un escenario para fabricantes de equipos originales a fin de vincularse con oferentes de capacidades y servicios.

El Querétaro Centro de Congresos alberga a compradores que buscan contactar a proveedores y fabricantes, por lo que acuden especialistas en las áreas de cadena de suministro, adquisiciones, compras, ingeniería, fabricación, entre otros rubros.

De igual modo, se conjugan los expositores; es decir, perfiles en ventas, comercialización, desarrollo de negocios y promoción técnica.

Para el primer día se programaron conferencias. Mientras que el 21 y 22 de febrero se llevarán a cabo reuniones y talleres enfocados en tecnología y productos, lo que se convierte en una oportunidad para que el expectante refuerce su conocimiento en el mercado.

Bombardier

Por otro lado, Bombardier ha encontrado en Querétaro uno de sus principales centros de producción en el mundo. A 12 años de instalarse en el estado, la firma continúa con planes de crecimiento y de desarrollo de capacidad productiva.

En el marco del Aerospace Meetings, el director de Recursos Humanos de Bombardier, Pascal Labelle, expuso que durante el 2017 la firma adicionó 500 nuevos trabajadores a su base productiva y para el año en curso se proyecta contratar 300 más, para sumar en promedio 2,300 trabajadores.

Gran parte de los nuevos puestos de trabajo son en las áreas operativas, perfiles en los cuales se apoya de egresados de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

“Actualmente tenemos 300 posiciones abiertas en este sitio, muchas de estas posiciones son operadores o técnicos, que pasan por los grupos de formación de la UNAQ y tenemos muchas posiciones internamente para logística, calidad, métodos, ingeniería industrial; también hay unas áreas administrativas, como de finanzas”, declaró.

El  directivo añadió que la división de electrónica se visualiza como una de las principales áreas de crecimiento para la compañía.

Asimismo, contextualizó que al determinar la elección de la localidad mexicana donde se ubicaría el centro de producción, Querétaro resultó ser un lugar propicio para el desarrollo de manufactura, al observar factores como contar con una industria desarrollada.

“Un lugar propicio por tener industria muy desarrollada, especialmente la automotriz que serviría de plataforma para desarrollar el sector aeroespacial”, comentó.

La compañía encontró en la entidad el mejor lugar para establecer el centro de manufactura, aunado a su ubicación estratégica, pues está cerca del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

plataforma competitiva

Femia estima exportaciones por US8,000 millones

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) proyecta que el sector haya concretado exportaciones por 8,000 millones de dólares durante el 2017, 11% por arriba de 7,207 millones reportados en el 2016.

El director general de Femia, Luis Lazcano, refirió que a lo largo de cerca de 14 años, México ha logrado generar una plataforma competitiva que lo ha posicionado en el sitio 12 de exportadores de la industria, un avance respecto a las posiciones 15 o 14 que registraba en ese entonces.

Mientras hace 12 años el valor de las exportaciones mexicanas en el sector sumaba 1,300 millones de dólares, en el 2016 llego a 7,207 millones de dólares, detalló el directivo.

El destino de las exportaciones se concentra en Estados Unidos con 80.7%; consecutivamente y en menos porcentaje se dirigen a Canadá con 4.7 por ciento. Además, de las importaciones que recibe México del sector, 73.6% proviene de Estados Unidos.

“Las tendencias de importaciones y exportaciones crecen aceleradamente y en eso la balanza comercial tiene un crecimiento importante”, expuso Luis Lazcano.

Entre los objetivos de la industria en el país, destaca lograr 30% de la balanza comercial superavitaria para México, así como escalar del sitio 12 a ubicarse entre los 10 primeros países exportadores en el mundo y llegar a volúmenes de exportación por 12,000 millones de dólares.

mayor influencia

Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro son las cinco entidades con mayor influencia dentro de la industria aeroespacial, pues tienen un mayor desarrollo en el sector, expuso el director de Femia.

Acotó que aunque se trata de las zonas con mayor avance en la industria, no necesariamente son las únicas que concentran o concentrarán el crecimiento de esta rama fabril.

estados@eleconomista.mx

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