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Querétaro proyecta derrama turística de 10,000 millones de pesos en 2022

La Secretaría de Turismo estatal expuso que frente al proceso de recuperación por el que atraviesa el sector, se busca fortalecer la cadena de suministro local, por ello en la entidad se efectúa el primer encuentro de negocios con el gremio.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. El sector turismo del estado proyecta cerrar 2022 con un total de 2 millones de turistas y una derrama económica de 10,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo del estado.

Se trata de indicadores que estarían cerca de los registros prepandemia, confiando en que al concluir el año se empaten con los indicadores del 2019, estimó la secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado.  

“La realidad es que ya estamos muy cerca (de los niveles prepandemia), yo quisiera decir que ojalá por el cierre que tengamos para este 2022 podamos cuando menos empatarnos, emparejarnos con el 2019”, expuso la secretaria estatal.

Para este último tramo del año, agregó, hay altas expectativas para la actividad turística, debido a la cercanía que tiene Querétaro con el turismo que viene de la Ciudad de México.

Frente al proceso de recuperación por el que atraviesa el turismo, se busca fortalecer la cadena de suministro local, por ello en el estado se efectúa el primer encuentro de negocios con el sector turismo.

El encuentro reúne en el Querétaro Centro de Congresos (QCC) a 290 empresas, entre el 29 y 30 de noviembre, que participarán en 1,500 citas de negocio, explicó la secretaria estatal.

“El sector tendrá la posibilidad de seguir creciendo y continuar con una inercia de recuperación, para acercarnos a los números que teníamos en materia turística antes de pandemia”, abundó Adriana Vega.

El encuentro, organizado por las Secretarías de Turismo y de Desarrollo Sustentable (Sedesu), prevé que empresas del estado se sumen a las cadenas de proveeduría local en los segmentos de hotelería, de restaurantes, de servicios turísticos, entre otros nichos.

En este sentido, el secretario de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, planteó la necesidad de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se integren a las cadenas de valor, así como ampliar los canales de vinculación entre la iniciativa privada. 

“Estamos buscando juntar la oferta con la demanda (…) de muchos pequeños productores que tocan la puerta todos los días, a lo mejor no con los grandes compradores, pero con los compradores que les interesan como son los hoteles, los restaurantes, los prestadores de servicios turísticos”, agregó el titular de Sedesu.

Por tanto, adelantó que la administración estatal trabaja en el desarrollo de un programa de proveedores, con la finalidad de identificar a las compañías que requieran capacitación, servicios de financiamiento, entre otras estrategias para impulsar su competitividad.

“Estamos trabajando en un programa de desarrollo de proveedores, lo hemos hecho con el CCMX (Centro de Competitividad de México), en el cual desarrollamos empresas y proveedores, va a ser lo mismo en este caso, veremos cuáles son aquellas empresas que probablemente necesitan capacitación, financiamiento, algún tipo de formación a su personal y buscaremos desarrollar a esos proveedores”, explicó.

Esta iniciativa, agregó, se impulsará durante el siguiente año, con la finalidad de promover el intercambio comercial. 

estados@eleconomista.mx

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