Lectura 3:00 min
Querétaro proyecta elevar 52% el valor de su producción alimentaria
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con la estrategia de tecnificación del campo también se tiene el objetivo de incorporar 15,000 hectáreas tecnificadas, con la finalidad de duplicar la superficie actual.
Querétaro, Qro. La administración estatal (2021-2027) proyecta elevar 52% el valor de la producción alimentaria del estado. Por tanto, se estima que este valor anual avance de 25,000 millones de pesos a 38,000 millones de pesos al concluir la gestión, explicó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.
Este objetivo, expuso, está de la mano con la estrategia de tecnificación del campo; por tanto, también se tiene el objetivo de incorporar 15,000 hectáreas tecnificadas, con la finalidad de duplicar la superficie actual.
“El objetivo es que en la administración se eleve 50% el valor de la producción y se debe apostar a la tecnología (…) Se han trazado seguir tecnificando, llevando la tecnificación en diferentes puntos”, expuso.
En este contexto, Querétaro sobresale por su desempeño en la productividad de la agricultura protegida, explicó el miembro del consejo consultivo de GreenTech Americas, Homero Ontiveros.
Agregó que mientras el estado se ubica entre el lugar 15 y 16 nacional en cuanto a superficie de agricultura protegida, está entre el séptimo y octavo en cuanto a la producción. Por tanto, la región Bajío es la zona productiva de más alta tecnología en México.
“Porque está produciendo más alta tecnología, dada su región geográfica, el clima que tiene y que se requiere otro tipo de tecnología. Y en un número más pequeño (de superficie) tiene mucho mayor productividad (Querétaro)”, expuso.
Destacó que diversos productores buscan elevar su productividad mediante el uso de tecnología. En tanto, que una siguiente etapa es incrementar la productividad mediante el uso de menos recursos.
Por tanto, destacó que uno de los objetivos de la agricultura protegida es elevar su eficiencia en el uso de los recursos, debido a que se enfrentan problemas como la escasez de agua.
“Incrementar la productividad con menos, con menos agua, usar sensores, entender a la planta mucho mejor para saber qué necesita y cuándo lo necesita, para incrementar su productividad”, expuso.
Durante el primer trimestre del año, el estado de Querétaro reportó un crecimiento anual de 11% en el valor de la industria alimentaria, genera más de 22,000 empleos formales. En el 2021 cerró con un crecimiento de 12% anual, manifestó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
En este contexto, se anunció la segunda edición de GreenTech Americas, plataforma global de horticultura protegida que se llevará a cabo en el Querétaro Centro de Congresos, del 27 al 29 de abril.
El director General de Tarsus México, José Navarro Meneses, informó que se contará con la presencia de 170 empresas nacionales e internacionales, así como más de 250 marcas de diversos países.
Durante los tres días se busca establecer relaciones comerciales rentables, intercambiar ideas y conocer oportunidades en la región para la tecnología de horticultura.