Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro quiere que sus Pymes vendan más en el extranjero

Promover la internacionalización de las empresas queretanas es uno de los objetivos que delinea la política económica del actual gobierno, dijo, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete.

Foto: EE Archivo.

Foto: EE Archivo.

Querétaro, Qro. Promover la internacionalización de las empresas locales es uno de los objetivos que delinea la política económica del estado. El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, comunicó que se busca propiciar que las pequeñas y medianas empresas encuentren más canales de distribución en el extranjero.

“Nuestros esfuerzos se enfocarán en el desarrollo de proveedores para que vendan a la industria queretana y a otros mercados en el mundo, estarán apoyados por la Sedesu para incrementar los canales de distribución”, comentó.

Para este último trimestre del año, dijo, la dependencia lanzó programas de internacionalización y capacitación de proveedores, pero se prevé fortalecer su operatividad para el próximo año.

Con este objetivo la secretaría estatal y la compañía estadounidense de reparto United Parcel Service (UPS) anunciaron la continuidad de la estrategia denominada Universidad UPS.

A través de esta iniciativa se busca incentivar la participación de pymes en el comercio exterior, pero también en el mercado doméstico. “Hacer que pequeñas empresas alcancen la internacionalización y de la mano con UPS hemos encontrado un aliado estratégico que nos permite ayudar a estas empresas, dentro de la misión que tiene la Sedesu”, expuso el secretario estatal.

Como parte de la iniciativa Universidad UPS se lanzó un concurso que derivó en seleccionar a dos empresas locales que obtendrán beneficios para el envío de sus productos.

La empresa Manos Indígenas obtuvo el primer lugar, recibió una cuenta UPS para realizar sin costo sus primeros cinco envíos de paquetería internacionales a Estados Unidos; así como 60% de descuento para sus siguientes envíos.

Nopal Qro fue la empresa local que obtuvo el segundo lugar del concurso, podrá realizar sin costo los primeros dos envíos de paquetería internacionales a Estados Unidos; y obtendrá 55% de descuento para sus siguientes envíos.

La vicepresidenta de Asuntos públicos globales de UPS, María Luisa Boyce, destacó que continuarán trabajando con el estado el próximo año, con la finalidad de seguir promoviendo la capacitación de las pymes locales en temas de exportación, logística y sostenibilidad.

El programa Universidad UPS tiene el objetivo de capacitar y asesorar a las pymes en el envío de mercancías, consistente en un curso de ocho módulos, relacionados con temas de aranceles, regulaciones comerciales, almacenaje, transporte de carga, aduanas, logística para el comercio electrónico, embalaje, soluciones de comercio electrónico, entre otros.

Registros

Durante el primer semestre del año, las exportaciones del estado sumaron un valor de 6,939.17 millones de dólares, un alza de 36.2% anual; este crecimiento está sustentado en mayor medida en el comportamiento del segundo trimestre, cuando las exportaciones duplicaron el valor registrado un año atrás, detallan registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer semestre, la industria de bebidas y tabaco mostró un crecimiento de 73.4% anual; en seguida, la industria del plástico y del hule con una variación de 67.9%, la fabricación de maquinaria y equipo 58%, fabricación de equipo de transporte 47%, fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos 37.8%, y la fabricación de productos metálicos 31.2 por ciento.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete