Lectura 3:00 min
Querétaro renueva estrategia turística, con miras a reposicionarse en México y el exterior
Gobierno e iniciativa privada queretanos presentaron una nueva estrategia para impulsar la recuperación del estado en materia turística e incluso con perspectiva a superar los niveles alcanzados previos a la pandemia de coronavirus.
Querétaro, Qro. Gobierno e iniciativa privada queretanos presentaron una nueva estrategia para impulsar la recuperación del estado en materia turística e incluso con perspectiva a superar los niveles alcanzados previos a la pandemia de coronavirus.
Desde Querétaro Centro de Congresos, el gobernador Mauricio Kuri González expuso que existe una serie de objetivos a seguir con el nuevo proyecto turístico, como lograr tener mayor presencia en el país y a nivel internacional; subir las ventas y generar más derrama económica, incrementar la tasa de empleo, y que se genere una expansión de las grandes empresas y Mipymes.
“Es el momento indicado para posicionar al estado con nuevas experiencias”, dijo Mauricio Kuri.
La secretaria de Turismo estatal, Mariela Morán Ocampo, informó que este proyecto involucra la presentación de una nueva marca turística así como un distintivo, que es “Con Querétaro… y entonces, encontré México”.
El nuevo concepto para promover a Querétaro en materia turística también tendrá cuatro regiones: La Sierra Gorda, con su belleza natural y cultura; la zona del Semidesierto, con sus Pueblos Mágicos y su región de vinos; la Metrópoli Creativa, que engloba a la capital y su vida contemporánea; y finalmente los Bosques y Campos del sur, con sus zonas boscosas, su gastronomía y arraigadas tradiciones.
Sobre cuáles son los segmentos preponderantes para promover, se trata del turismo de negocios y el turismo de romance; ya que presentan mayor transversalidad y beneficios para un amplio sector económico de la entidad.
Además se renovó el sitio web (www.queretaro.travel), que presentará el nuevo concepto que permitirá al viajero planear su viaje y así apoyar a la Iniciativa Privada en su recuperación.
“Los retos de los últimos años no han sido fáciles para el sector turístico del mundo. Compartimos un gran objetivo de recuperación del sector, impulsado el turismo sustentable y significativo”, subrayó.
La secretaria de turismo ahondó que para desarrollar esta nueva estrategia se efectuó un trabajo de campo previo. Precisamente, se hicieron 800 entrevistas, foros de consulta, investigación de mercado y asesorías de especialistas internacionales
“Realizamos un viaje por la estética de todo nuestro estado, lo que genera visibilidad, de lo que se habla”, dijo.
El gobernador recalcó que uno de los siguientes pasos es buscar que todos los municipios queretanos puedan optar por esta nueva imagen de la entidad y que lo repliquen a un nivel micro.
“Hay que subir las ventas y que le vayan mejor a nuestros municipios, este exhorto para que adopten esta nueva imagen”, acotó.
Importancia
El presidente de la Asociación de Hoteleros, Luis Signoret Luna, subrayó la importancia de que la autoridad estatal esté apostando por el turismo reside en que esta actividad ocupa más de 20% del PIB local.
Además, también destaca que aún no se recuperan los niveles de ocupación hotelera pre-pandemia.
Por ejemplo, en el 2020 la ocupación fue de 22% y el año pasado abarcó 33%, antes de la contingencia estaba en niveles de 57%
“Querétaro debe ser siempre primero, para que sea sede de los eventos más importantes”, dijo.