Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro reporta inflación de 20.22% en materiales escolares

Ante el próximo regreso a clases, se estima que el gasto promedio para la compra de útiles escolares sea de 1,500 pesos por alumno, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

Papelería ubicada en San Juan del Río. Foto EE: Archivo

Papelería ubicada en San Juan del Río. Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. En julio el estado reportó una inflación anual de 20.22% en los materiales escolares, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta variación fue superior a la inflación anual de 4.69% que registró el país en el mismo mes, también en el rubro de material escolar.

En tanto, el indicador estatal es ligeramente superior a julio del 2022, cuando los materiales escolares reportaron una inflación anual de 18.68% para el estado de Querétaro.

De manera general, el rubro de educación presentó una inflación anual de 6.64% en el séptimo mes del año, en Querétaro; mientras que la acumulada en 2023 es de apenas 2.18 por ciento.

En particular, la educación privada experimentó una inflación anual de 4.62% en la entidad, pero la inflación acumulada en el año rondó en 1.04 por ciento.

Para los artículos relacionados con la educación (incluyendo tanto a los libros como a los materiales escolares), la inflación anual de julio llegó a 15.68%; pero la acumulada en los primeros siete meses del 2023 fue de 7.07 por ciento.

Por el contrario, los libros reportaron una caída anual de 0.20% en su precio, al corte de julio del año en curso.

Ante el próximo regreso a clases, se estima que el gasto promedio para la compra de útiles escolares sea de 1,500 pesos por alumno, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

El ticket promedio, agregó, refleja un incremento que va de 25 a 66.7% respecto al gasto del 2022 cuando osciló entre 900 y 1,200 pesos. Este incremento, planteó, está relacionado con el comportamiento que ha tenido la inflación en los artículos escolares.

“Ha habido un incremento, traíamos el dato el año pasado de que el ticket promedio estaba rondando entre los 900 y 1,200 pesos, en este año traemos el registro de que rondaría en los 1,500 pesos. un desafío que ha tenido el sector comercial ha sido el tema inflacionario, esto termina viéndose reflejado”, expuso. 

No obstante, explicó que la cámara emplea estrategias como fomentar el consumo en estas fechas, con la finalidad de que los comerciantes estén en condiciones de ofertar descuentos.

“Buscamos aprovechar estas temporadas para fomentar un consumo que a nivel volumen pueda representar la posibilidad de brindar descuentos accesibles para la economía familiar y de esta manera articular de manera positiva el consumo”, comentó.

Para esta temporada de regreso a clases, agregó, se ha observado un ligero incremento en la apertura de papelerías, luego de las afectaciones que tuvieron a causa de la pandemia. Se estima que hasta el próximo año el sector papelero retome cifras prepandemia.

En este sentido, del 18 al 20 de agosto se realizará la Feria de Regreso a Clases 2023, en el Centro Educativo y Cultural del estado.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete