Lectura 3:00 min
Querétaro retoma niveles turísticos prepandemia
De acuerdo con la Secretaría de Turismo local, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la entidad recibió a 50,000 visitantes hospedados, captó una derrama económica de al menos 270 millones de pesos y registró una ocupación promedio de 60 a 65%
Querétaro, Qro. Por el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la entidad captó una derrama económica de al menos 270 millones de pesos, así como una ocupación promedio de 60 a 65%, lo que implicó retomar los indicadores turísticos prepandemia, del 2019, de acuerdo con la Secretaría de Turismo local.
En este periodo el estado recibió a 50,000 turistas hospedados, principalmente nacionales, provenientes de Ciudad de México y Estado de México, explicó la secretaria estatal de Turismo, Mariela Morán.
“Los días de Semana Santa, los más fuertes sí tuvimos ocupación mayor, pero entre las dos semanas estuvo entre 60 y 65%; y una derrama de 270 millones de pesos. Estamos contentos, estamos llegando a las cifras que teníamos en el 2019”, expuso.
Tras los resultados de estas vacaciones, refirió, hay confianza en que el primer semestre del año cumpla con buenas expectativas.
“El principal mercado es la Ciudad de México y Estado de México; sin embargo, del turismo internacional, estamos recibiendo gente de Colombia, precisamente, a los colombianos les gusta venir a Querétaro. Querétaro tiene todo, en un mismo lugar puedes encontrar cuestiones de la zona metropolitana, bosques, la sierra gorda, enoturismo”, explicó.
En este contexto, la secretaria estatal adelantó que se busca gestionar la certificación internacional EarthCheck, de turismo sustentable, con la finalidad de promover un turismo amigable con el medio ambiente.
Turismo de romance
En tanto, el turismo de romance es uno de los ejes transversales de la Secretaría de Turismo del estado, pues se estima que mensualmente se realizan 100 bodas en la entidad, que en promedio cuentan con 200 invitados.
De acuerdo con Mariela Morán, se estima que 82% de los invitados son foráneos, lo que sumado a actividades turísticas se pronostica que el costo promedio por evento es de 600,000 pesos, generando una derrama anual de 700 millones de pesos por turismo de romance.
En este contexto, anunció que del 20 al 22 de junio el estado albergará una cumbre de turismo de romance, Forever Wedding Summit, que reunirá a expertos internacionales del sector, para compartir tendencias mundiales de este segmento del turismo.
En tanto, la directora de la Association of Bridal Consultants (ABC), Mónica Restrepo, destacó las cualidades del estado para impulsar este tipo de turismo, al contar con conectividad, infraestructura turística, proveedores profesionales, aunado a que el turismo de romance está en crecimiento.
La presidenta de la Asociación de Consultores de Bodas de Querétaro, Karla Avendaño, detalló que a través de esta cumbre, se llevarán a cabo ocho talleres, dos clases magistrales, un foro con expertos, además de emitir diplomas con aval internacional.