Lectura 3:00 min
Querétaro retomó la captación de IED en equipo de transporte
Durante el 2021, Sedesu reportó que se concretaron 32 proyectos de inversión por 32,287.6 millones de pesos, de los cuales nueve corresponden a la industria automotriz.
Querétaro, Qro. Querétaro retomó la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) por fabricación de equipo de transporte; en el 2021 sumó 263.5 millones de dólares en este rubro, lo que significó casi siete veces los 37.0 millones del 2020, exponen registros de la Secretaría de Economía.
Durante el 2020, este segmento de IED experimentó una caída de 76.1% en relación con los 154.7 millones de dólares del 2019.
La IED de equipo de transporte del 2021 significa la mayor cifra en los últimos tres años, previo a que en el 2018 atrajo 342.8 millones de dólares por este tipo de inversión.
Por tanto, la inversión que el estado atrajo en el 2021 por fabricación de equipo de transporte equivalió a 32.2% del total que recibió la entidad en este año y que ascendió a 817.4 millones de dólares.
La contribución que este rubro de IED tuvo en el 2021 es superior a aporte que promedia en el acumulado histórico; pues de 1999 al 2021 ascendió a 3,800.4 millones de dólares, es decir, 19.9% de los 19,066.4 millones que el estado captó en todos los sectores.
La inversión que el estado recibió por manufactura de equipo de transporte en el 2021 fue aportada prácticamente en su totalidad por fabricación de partes para vehículos automotores.
Dentro de la inversión por manufactura, el subsector de equipo de transporte aportó 75.1% del total de IED manufacturera que llegó a 350.7 millones de dólares en el año de referencia.
Proyectos
Durante 2021, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) reportó que se concretaron 32 proyectos de inversión (por 32,287.6 millones de pesos), de los cuales nueve –la mayoría– corresponden a la industria automotriz.
Entre los proyectos de inversión automotriz que se concretaron destaca el de la compañía canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) que anunció la ampliación de su planta de vehículos acuáticos ubicada en la capital del estado.
De igual manera, ZF, automotriz alemana, confirmó la ampliación de su centro de producción localizado en El Marqués, por 1,279 millones de pesos.
No obstante, en el primer bimestre del año, compañías automotrices ya han confirmado al menos tres proyectos de inversión en el estado, dos de ellos son expansiones de sus plantas.
Entre los anuncios recientes, destaca el de la canadiense Martinrea que expande sus operaciones, mediante un proyecto de inversión de 155 millones de dólares en un plazo de tres años. La ampliación de su planta se enfocará en la producción de piezas automotrices a base de aluminio: bloques de motor, puentes de suspensión y carcasas de transmisión.
También este año, la alemana Bosch comunicó una ampliación en la que invertirá 146 millones de dólares para su planta en el estado.
En enero, BCS Automotive Interface Solutions, que fabrica sistemas de control para el interior de los vehículos, anunció que instalará una planta en Querétaro; la compañía de origen alemán invierte 1,200 millones de pesos en el proyecto.
En Querétaro la industria automotriz está representada alrededor de 316 empresas dedicadas principalmente a la fabricación de autopartes, que en su mayoría son destinadas al mercado exterior, de acuerdo con un mapeo realizado por el Clúster Automotriz y la Sedesu.
La inversión que el estado recibió por equipo de transporte en el 2021 fue aportada prácticamente en su totalidad por autopartes.