Lectura 3:00 min
Querétaro se posiciona como el cuarto productor de pollo en el país
De enero a septiembre del presente año, la producción de carne en canal de ave ascendió a 276,781 toneladas, por lo cual la Unión Ganadera Regional incluyó un sistema de inocuidad animal con la finalidad de evitar brotes de influenza aviar.
Querétaro, Qro. La producción de carne de ave ascendió a 276,781 toneladas de enero a septiembre del 2022, colocando al estado como el cuarto productor en el país, al aportar 9.9% de la producción nacional, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Este tonelaje representa un incremento de solamente 1.5% (4,185 toneladas más) en relación con el acumulado de enero-septiembre del 2021, cuando produjo 272,596 toneladas, una variación que estuvo por debajo del promedio nacional de 3.4 por ciento.
Con el volumen de producción acumulado en los primeros nueve meses del año, la entidad se encuentra solamente debajo de Veracruz que produjo 362,512 toneladas (contribuye con 13% del volumen nacional); en segundo sitio Jalisco con 311,440 toneladas (aporta 11.2%); y en tercero Aguascalientes con 309,989 toneladas (11.1% de contribución).
Al ser Querétaro uno de los principales productores de pollo a nivel nacional se estableció un sistema de inocuidad animal, con la finalidad de evitar brotes de influenza aviar, explicó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.
En este sentido, acotó, hay coordinación entre el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Querétaro y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Por ahora, en Querétaro no se cuenta con reportes de casos positivos a la influenza aviar, por lo que establecieron puntos de vigilancia sanitaria como medida de bioseguridad, expuso.
“Estamos trabajando muy estrechamente con Senasica. En Querétaro no hemos tenido casos, ninguno. Al momento en que tengamos un caso se va a cuarentenar el estado, entonces ahora lo bueno es que se están tomando estas determinaciones en la Senasica”, precisó.
Alejandro Ugalde refirió que en los estados en los que se detecta la enfermedad se aplica una cuarentena en todo el territorio, con la finalidad de evitar riesgos de propagación.
“Por supuesto que en Querétaro estamos preocupados, se está blindando con el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria, hay cuatro o cinco puntos que tenemos de verificación y se está impidiendo ya la movilización de animales y por supuesto de todos los productos, principalmente la pollinaza que se utiliza para consumo de ganado o de engorda”, explicó.
La Senasica confirmó que se han localizado aves afectadas por la influenza aviar (IAAP AH5N1) en siete puntos del país.
De acuerdo con el organismo federal, los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) establecieron la cuarentena correspondiente a las granjas comerciales afectadas, además de aplicar las medidas sanitarias, procediendo a la despoblación, limpieza y desinfección de las unidades de producción avícola; para entonces iniciar con el periodo de vacío sanitario y enseguida la introducción de aves centinela, para constatar la ausencia del virus antes de reiniciar la producción.
kg