Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro se sube a la ruta de pescados y mariscos

El titular de la Sedea anunció que se invertirán $9 millones para financiar proyectos de este rubro. Se busca incrementar además el consumo de mariscos.

Elevar el consumo y la producción de pescados y mariscos es una de las estrategias que trazan dependencias estatales y federales en el estado, al observar en Querétaro potencial para alcanzar ambas metas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, explicó que para potenciar la acuacultura podría aprovecharse la utilización de agua de riego, superficial y del subsuelo, que se usa para mantenimiento de unidades de producción pecuaria, además del aprovechamiento de brazo, afluentes de arroyos y ríos.

Se pretende hacer de la acuacultura una alternativa de desarrollo económico más, principalmente en las comunidades rurales.

El beneficio de estos proyectos se puede potenciar con sistemas integrados de acuacultura, agregando valor con proyectos ecoturísticos y de pesca deportiva, que pueden generar también una ruta específica para estas actividades, importantes fuentes de ingresos y ser parte de la estrategia de seguridad alimentaria, poco explorada en las zonas rurales , detalló.

Durante el 2016, se invertirán en el estado 9 millones de pesos del programa conjunto entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para el desarrollo de proyectos en este rubro.

En tanto que se han recibido 68 solicitudes de productores acuícolas para emprender proyectos productivos; aunado a que se atenderán solicitudes de repoblamiento, con más de 1 millón de crías producidas en el centro acuícola que se encuentra en Concá, en Arroyo Seco.

Consumo y producción

Una de las principales apuestas a nivel nacional y local es seguir aumentando el consumo per cápita de pescados y mariscos, el cual ha pasado de 9 a 11.9 kilogramos, de acuerdo con Cervantes Curiel.

Refirió que este aumento se debe principalmente a que la población ha modificado sus hábitos alimenticios.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas AC (Comepesca), Manuel Montes Díaz, detalló que México reporta un consumo per cápita de 11.5 kilogramos y la meta es elevarlo a más de 18 kilogramos per cápita, porque es ésta la media mundial de consumo de pescados y mariscos.

Ruta

En este contexto, Querétaro se convirtió en la octava entidad en sumarse a la Ruta de los Pescados y Mariscos Mexicanos, una campaña que busca dar a conocer los beneficios de consumir pescados y mariscos, la variedad de productos locales, y realizar conferencias y convivencias con chefs de restaurantes locales. Con ello se busca dar un impulso a la comercialización y al consumo de pescados y mariscos.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete