Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Querétaro será sede del simposio nacional del IMEF

El XVIII Simposio Nacional del IMEF se llevará a cabo en Querétaro bajo el tema "ESG La ruta hacia un desarrollo sustentable", con el objetivo de promover el desarrollo sustentable y los criterios ESG.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro.  Ante el reto de promover un desarrollo sustentable y fomentar los criterios ESG (por las siglas en inglés de ambiental, social y gobernanza), Querétaro será sede del XVIII Simposio Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), bajo el nombre de “ESG La ruta hacia un desarrollo sustentable”.

El vicepresidente del Capítulo Querétaro del IMEF, y presidente del simposio, Rodolfo Muñoz Vega, destacó la relevancia de promover los criterios ESG, sobre todo ante la necesidad que están teniendo las empresas y clientes de encontrar a proveedores que fomenten un buen gobierno corporativo.

“Para nosotros en las finanzas el buen gobierno es que se vea reflejado en los números que nosotros manejamos (…) Esas decisiones de información financiera que nos pueden llevar a tener una utilidad, una pérdida, maximizar recursos, (que) siempre vayan dentro de tener un buen gobierno ante la sociedad, corporativo, internamente, un buen gobierno en materia ambiental”, planteó

Muñoz Vega resaltó la importancia de fomentar los factores de cuidado al medio ambiente, social y corporativo, debido a que se convertirá en una forma de generar reportes sobre decisiones financieras.

Desde el año pasado, añadió, se observó una tendencia clara hacia promover los criterios ESG, sin embargo, comentó que no debe verse como un tema de moda, sino para concientizar a las empresas de emplear criterios y reglas de operación que midan el actuar de las compañías.

“Desde el año pasado se empezó a generar todo un furor en lo que viene a ser ESG y no es el tema de la moda, por saber que estamos acabando con el planeta o contaminando, la idea es tratar de concientizar y llevar a nuestras empresas criterios y reglas de operación que midan nuestro actuar dentro de la empresa, el tema siempre es la contaminación en un principios y hemos ido evolucionado no sólo a la contaminación sino a la parte social”, apuntó.  

A través del simposio también se busca abordar las consecuencias de los cambios geopolíticos y tecnológicos que inciden en factores ambientales, sociales y de buen gobierno, debido a que el instituto ha detectado afectaciones de la reactivación económica global, en un mundo con problemas en materia de crecimiento, inflación y ante la relocalización de proveeduría.  

Por tanto, el simposio nacional del IMEF estará enfocado en los factores ESG, donde abordarán temas como el desarrollo gubernamental y políticas sociales, el impacto del gobierno corporativo en sociedad y ambiente, inclusión financiera, avances y retrocesos en materia ambiental informes de sostenibilidad ESG, así como un espacio para networking.

El evento se realizará el 26 de abril, en el Club de Industriales de Querétaro, contando con un aforo para 200 personas.

El impacto de los impuestos ecológicos

En este contexto, el presidente de IMEF en Querétaro, Miguel Trejo López, resaltó que el instituto trabaja de la mano de académicos para analizar el impacto de los impuestos ambientales en la reducción de emisiones contaminantes.

Al respecto, aseguró que los impuestos ecológicos son una forma eficiente de transmitir el costo de los efectos al medio ambiente.

“Sin duda los impuestos ecológicos habría que analizar los resultados que se puedan tener, pero sin duda son una forma eficiente de poder transmitir un costo de un bien público que se consume, que sin duda es el medio ambiente”, refirió.

El representante del instituto planteó que la iniciativa privada está interesada en sumarse al tema, reduciendo emisiones para erogar menos por un impuesto.

El vicepresidente local del IMEF añadió que se tendría que estudiar el objetivo de los impuestos ecológicos que este año comenzaron a implementarse en el estado.

“Tendríamos que ver la idea o para qué fue el impacto, si realmente fue un impuesto recaudatorio o para poder estar mitigando o fomentando, yo puedo mitigar que no se contamine o fomentar que se limpie, entonces vamos a tener que esperar a ver los efectos, los impuestos ecológicos aquí en Querétaro están empezando, es un tema incluso a nivel nacional que se empieza a tratar y que la gente lo está aceptando como algo que es necesario”, destacó. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete