Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Querétaro tiene una cartera de inversiones de centros de datos por 3,000 millones de dólares

Sedesu informó que de concretarse los 15 proyectos de inyección de capital que están actualmente en cartera generarían una demanda energética de 400 megawatts.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. La entidad cuenta con una cartera de 15 proyectos de centros de datos que estudian instalarse en la entidad y que representan capitales por 3,000 millones de dólares, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

No obstante, hasta octubre del 2022, la dependencia reporta al menos ocho proyectos de este sector que estaban por instalarse y que en conjunto representaban inversiones por 1,400 millones de dólares.

De concretarse las 15 inversiones que están actualmente en cartera generarían una demanda energética de 400 megawatts, precisó el secretario de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.

“Entre los (proyectos) confirmados, y alguno que está por confirmar, son 15 centros de datos. (Su instalación requeriría) alrededor de 400 megawatts de energía aproximadamente y, de instalarse todos, sería una inversión aproximada de 3,000 millones de dólares”, precisó.

Entre los proyectos que ya están en proceso de instalación están tres centros de datos de Microsoft, compañía que tiene el objetivo de consolidar una región de data centers en la entidad: dos se ubicarían en el municipio metropolitano de El Marqués y uno en Colón, ambas demarcaciones colindan.

Durante la reciente reunión de servidores públicos estatales y directivos de Microsoft, agregó, se dieron a conocer los avances del proyecto; además de abordar los proyectos de digitalización y capacitación que llevan a cabo de manera coordinada.

“Microsoft nos compartió el avance que tiene la región de centro de datos que van a establecer aquí en Querétaro (…) también en materia de impulso a la digitalización de las pymes (pequeñas y medianas empresas), en materia de educación y otros elementos de capacitación laboral, entonces Microsoft es un aliado importantísimo, ya lo ha venido siendo a lo largo de muchos años, pero ahora con la instalación de estos tres centros de datos pues afianza su presencia”, dijo.

Respecto al reto que tiene el estado para garantizar la suficiencia energética que demandan este tipo de instalaciones, el secretario estatal agregó que siguen trabajando en esta materia junto con la Agencia Estatal de Energía, dependencia que ha planteado desarrollar nuevas subestaciones.

México, entre los más atractivos para el sector

En tanto, en la ciudad de Querétaro se constituyó la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC). De acuerdo con información de la naciente institución, México lidera uno de los mercados más atractivos para el sector y, en particular, Querétaro es una de las ciudades donde hay más interés por la industria de centros de datos.  

La lista de socios fundadores y promotores de esta nueva organización está integrada por firmas como Ascenty, DCD, Equinix, Layer 9 Data Centers, Odata, Scala Data Centers y KIO. Se prevé que el 22 de marzo se realice la presentación oficial de la MEXDC en la capital del país.

La asociación busca ser un interlocutor para el sector ante gobiernos y sociedad, así como gestor en materia regulatoria; también se prevé mejorar la relación de los centros de datos con el medio ambiente.

Con la finalidad de garantizar el desarrollo del sector, la asociación destacó que es elemental contar con el talento humano especializado y capacitado para consolidar el crecimiento de la industria, por lo que promoverán programas de educación pública.

la Asociación Mexicana de Data Centers alertó que si bien México dispone de conectividad y de rutas redundantes que permiten la latencia mínima, se necesita personal especializado, así como costos competitivos en materia energética, disponibilidad de suelo industrial con acceso a energía. Por tanto, se reconocen diversos desafíos que el sector debe resolver para posicionar a la industria nacional de centros de datos en el entorno internacional.

La asociación apuesta por agremiar a empresas de data center, de colocación o hiperescala que operen infraestructura en el país; además de sumar la participación de firmas que son parte del ecosistema: distribuidores, fabricantes, consultores, entre otros. 

estados@eleconomista.mx

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete