Lectura 4:00 min
Querétaro ve oportunidad de crecer sus relaciones comerciales con América Central
Pequeñas y medianas empresas queretanas ven potencial en estrechar lazos comerciales con Centroamérica mediante el intercambio de proveeduría. Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Costa Rica son algunos de los países donde se visualizan oportunidades de negocio.
Querétaro, Qro. Pequeñas y medianas empresas queretanas ven potencial en estrechar lazos comerciales con Centroamérica mediante el intercambio de proveeduría. Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Costa Rica son algunos de los países donde se visualizan oportunidades de negocio.
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Sergio Nava, expuso que se planea firmar un convenio con cámaras empresariales centroamericanas para facilitar el trabajo conjunto y la vinculación entre empresas.
Actualmente se mantiene relación con las cámaras de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (Camex), Salvadoreña Mexicana de Comercio (Caselmex), Empresarial Honduras-México, de la Industria y Comercio Mexicana (Camexnic), de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex) y la de Comercio México-Panamá (Camexpa).
A partir del 5 de noviembre comenzarán a realizar sesiones virtuales por país para que cada organismo empresarial exponga sus ventajas y oportunidades.
El miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Cámaras Binacionales México-Centroamericana (Ucabicimex), Armando Martín, destacó que el empresariado mexicano tiene un alto potencial en desarrollar lazos comerciales con Centroamérica, debido a que tradicionalmente se ha enfocado en la relación comercial con Norteamérica.
“Cada vez México deja de mirar hacia abajo, el hecho de que ya no existen apoyos que teníamos con ProMéxico y además nos está causando muchísimos inconvenientes, estamos perdiendo competitividad. Este debería ser un mercado propio de México donde podemos desarrollarnos. Que miren estos países con más atención, el centro puede ser un gran mercado para empresas mexicanas pequeñas y medianas”, refirió.
El potencial de negocios que existe entre México y Panamá se centra en la industria farmacéutica, alimentos procesados, combustibles, equipo médico, industria del plástico, del acero, entre otros.
“Las posibilidades de negocio que hay entre México hacia Panamá se han identificado como la industria farmacéutica, alimentos procesados, bebidas no alcohólicas, hay nichos interesantes en combustibles y aceites, para equipo médico, manufactura de cuero, de plástico, de acero. Panamá le ofrece al empresario mexicano muchas posibilidades de invertir con seguridad, con certeza jurídica y una posibilidad real de desarrollarse a través de Panamá en toda la región”, destacó.
El director de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México, Santiago Aguilar, expuso el potencial económico que significa la región en su conjunto, dado que representa 30% del mercado mexicano.
“La idea es dar a conocer la existencia de estos mercados, con algunas características particulares que cada uno tiene; el siguiente paso son sesiones informativas por país para hacer análisis a profundidad o mayor grado de detalle con cada uno de los países (…) Cada una de las cámaras pondrá su esfuerzo en satisfacer los requerimientos que plantean los potenciales exportadores”, acotó.
Oportunidades
Representantes de cámaras empresariales de Centroamérica expusieron las oportunidades comerciales de naciones como Costa Rica, que exporta hacia México el equivalente a 2.6% de su total, principalmente aceite de palmar y derivados, preparaciones alimenticias e implementos médicos; mientras que Costa Rica representa apenas 0.16% del comercio con México.
En contraste, México exporta hacia Costa Rica el equivalente a 7.03% de sus importaciones, principalmente automóviles, medicamentos, vehículos pesados, alimentos para animales, pañales. Mientras que México es el tercer socio comercial del país.
Hacia Panamá, México exporta aceites de petróleo, refrigeradores, maquinaria, extracto de malta, medicamentos, entre otros. E importa carne de pescado, conservas de carne, entre otros.
Los representantes empresariales coincidieron en que tras la extinción de ProMéxico quedó un vacío para potenciar el intercambio comercial, por lo que surge como alternativa la vinculación directa entre cámaras y organismos empresariales de la región.
estados@eleconomista.mx