Lectura 4:00 min
Querétaro y Guanajuato, con la mayor transparencia fiscal
La claridad presupuestaria permite a las entidades obtener mejores calificaciones crediticias, facilitando el acceso a préstamos con condiciones más favorables.
Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Estado de México son los únicos estados que lograron la calificación de transparentes, al superar los 90 puntos en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2024, elaborado por la consultora aregional con corte al mes de junio pasado.
El índice, calculado por más de 20 años, mide el cumplimiento de las leyes de transparencia fiscal, así como la proactividad y calidad de la información publicada; este indicador es esencial para evaluar la eficacia y la disposición de los gobiernos estatales en hacer accesible la información fiscal, señaló en conferencia de prensa Elisa Flores Silva, líder del proyecto de Transparencia y Gobierno Abierto de aregional.
Querétaro mantiene una puntuación destacada en los bloques que componen el índice, con cinco de seis con 100% de cumplimiento, destacando en la publicación de información fiscal oportuna y de alta calidad.
También es uno de los 12 estados que incrementó puntuación respecto a 2023 con 1.42 puntos adicionales; ocupa el primer lugar en el índice por tercera ocasión, con 98.95 de calificación.
Guanajuato ha logrado calificaciones superiores a los 90 puntos durante varios años consecutivos; mantuvo la segunda posición, con 96.07, aunque disminuyó 0.38 puntos.
Veracruz incrementó puntación en 1.06, con lo que sumó 95.65 puntos, escalando hasta la tercera posición desde la medición del 2019, cuando se colocó casi al fondo de la tabla en el lugar 29.
Estado de México bajó su calificación en 4.58 puntos, con 90.70 puntos, pero mantiene criterios altos de calidad para la publicación de información, presentando documentos ordenados y limpios, priorizando los datos abiertos.
El ITDIF evalúa seis áreas de la gestión pública: revisa la disponibilidad de las leyes y normativas locales; analiza los documentos presupuestales sobre cómo se planean los ingresos y gastos; examina información de costos en las operaciones gubernamentales y la rendición de cuentas; evalúa si existe eficacia de la gestión, y verifica la publicación de datos históricos sobre ingresos, egresos y deuda del estado.
Caída nacional
La transparencia nacional es de 72.84 puntos, promedio sigue con una tendencia a la baja desde el 2016; mientras que la disminución anual de 2.03 puntos refleja un deterioro en la transparencia fiscal en el país.
Sonora, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua y Campeche estuvieron en el rango de 80 a 90 puntos, con una calificación de suficiente transparencia; estos estados cumplen con la mayoría de los requisitos para la publicación de información fiscal y financiera, aunque aún enfrentan problemas como la falta de actualización en algunos datos y la utilización de documentos en formato imagen.
Sonora lidera este grupo con una puntuación de 87.86, mostrando una tendencia positiva tanto en calificación como en posición, escalando cinco lugares; a pesar de su buen desempeño, sus portales aún presentan dificultades para los usuarios.
Puebla, que el año anterior descendió de la categoría de transparentes, sigue con una baja de puntos, con menos 1.82 puntos, pero subiendo un lugar en la clasificación debido a la competencia. En contraste, Quintana Roo aumentó 3.19 puntos y escaló 7 posiciones, por priorizar documentos en formatos de datos abiertos.
Chihuahua alcanzó los 82.79 puntos, con un alza de 3.15 puntos este año, mientras que Campeche, con 80.09 puntos, perdió 1.10 puntos y se encuentra en el límite inferior del grupo. En estas entidades los documentos están en formatos escaneados o imágenes.
Sin justificación
En tanto, 21 gobiernos estatales tienen una transparencia deficiente, inferior a 80 puntos, de este grupo 15 están por debajo del promedio nacional. Guerrero, Baja California, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí tienen calificación reprobatoria al tener menos de 60 puntos.
Yucatán, que en la evaluación anterior descendió de transparente a suficiente transparencia, retrocedió a deficiente este 2024. Guerrero cayó 12.63 puntos y se sitúa en el fondo del índice con 36.35 de calificación.
No existe justificación para que los gobiernos estatales no publiquen su información financiera”, la legislación exige transparencia, y los estados que sí cumplen son ejemplo de que es posible apostar por la digitalización de la información para que esté disponible en tiempo real para cualquier ciudadano que lo requiera, dijo Cutberto Anduaga, director de aregional.
La transparencia financiera permite a los estados obtener mejores calificaciones crediticias, facilitando el acceso a préstamos con condiciones más favorables.