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Quieren exportar más hortalizas a Japón
Léon, Gto. Productores guanajuatenses de brócoli y hortalizas quieren conquistar el mercado japonés, con el desarrollo de nuevos empaques, sabores y colores, lo cual está bajo pruebas e investigación.
Guanajuato como el principal productor de brócoli en el país y exportador hacia Estados Unidos, busca aprovechar la experiencia con que cuenta y su alrededor de 40,000 hectáreas sembradas que producen en promedio 15 toneladas por hectárea, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr).
Lo que queremos es incrementar la venta de productos que les estamos haciendo llegar, hortalizas congeladas, brócoli en diferentes variedades, empaques y presentaciones diferentes , explicó Luis Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Además de espárragos, pimientos, zanahorias, bebidas alcohólicas y otros productos alimenticios y productos procesados.
El corazón de la estrategia va dirigida hacia la exportación de hortalizas congeladas , pero principalmente considerando algún valor agregado en su preparación, sabor y color , detalló.
Además, Rojas Ávila dijo que se trabaja en la presentación y empaque, lo que representa un punto fundamental para ese mercado que toma mucho en cuenta la presentación y su comodidad al trasladara y guardar el producto.
Los floretes, las formas, los colores, los tamaños son diferentes, se entra mucho al tema tecnológico que te da un producto diferenciado , expresó.
Empresas con proyectos
En Guanajuato, empresas como Mar bran, congelados El Niño, Mr Luky y Extra Congelados trabajan en desarrollar investigaciones para poder sacar diferentes variedades.
Los contactos establecidos entre las empresas productoras de brócoli se realizaron durante la participación de una misión comercial guanajuatense en Foodex 2016, a principios de marzo. Esta es la feria más sofisticada en materia de abasto alimenticio para Japón.
Los productos que se cultivan y trabajan en la entidad como col, zanahoria, ajonjolí, lechugas y pimiento morrón forman parte fundamental de la dieta de los japoneses.
A medida que eficientemos la logística podemos meter más esos productos , destacó el funcionario.
Exportaciones actuales
Desde Guanajuato el año pasado se enviaron 19 millones 131,515 kilos de brócoli congelado con un valor de 3 millones 88,400 dólares. En tanto, que de fresco y cortado, se enviaros 888,093 kilos, con una valor de un millón 192,612 dólares. Guanajuato en el 2015 exportó a Japón más de 80 millones de dólares de productos de 129 empresas.