Lectura 3:00 min
Quintana Roo activa operativo de seguridad por temporada de spring break
En total habrá un despliegue de 496 elementos de los tres órdenes de gobierno en los principales polos turísticos del estado.
Cancún, QRoo.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la puesta en marcha del operativo de seguridad para la temporada vacacional de primavera.
Desde esta semana, a partir de las 10 de la noche se inicia todos los días el operativo Círculo Rojo para vigilar bares y discotecas, además de que se cuenta con Centros de Atención Inmediata (CAIS) y carpas donde se revisan las cámaras de video de circuitos cerrados, así el monitoreo que se realiza desde el C5.
En total habrá un despliegue de 496 elementos de los tres órdenes de gobierno en los principales polos turísticos del estado.
“Todas y todos trabajamos diariamente en acciones conjuntas, en torno al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para reforzar la seguridad y se mantiene presencia en todas las playas, con elementos de Marina, Guardia Nacional, Policía Turística y Policía Estatal”, destacó la mandataria.
Reiteró además que Quintana Roo y sus diferentes destinos turísticos son comunidades seguras, pues así lo constata el hecho de que entre enero y febrero de este año la entidad captó tres millones 829 mil pasajeros, es decir, 830,000 pasajeros más que en el mismo periodo de 2022.
Antecedente
El pasado 14 de marzo, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta de viaje con motivo de la temporada de spring break 2023, en la que por primera vez se focalizan en Quintana Roo, haciendo referencia a casos de violaciones, crimen y venta de alcohol adulterado.
El documento publicado en la página oficial de la embajada estadounidense recomienda a los turistas incrementar sus medidas de precaución en las zonas céntricas de los destinos más populares de Quintana Roo como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente durante las noches.
Hace referencia además a múltiples reportes por parte de turistas intoxicados con alcohol adulterado que han perdido la conciencia y que han resultado afectadas en su salud por consumir alcohol presumiblemente contaminado.
También alertan sobre casos de violación contra turistas estadounidenses, cuyos atacantes se aprovechan del estado de embriaguez de las personas o de que puedan encontrarse solas.
Solicitan a sus ciudadanos anticipar en sus viajes una cobertura médica, pues aseguran que en México una atención hospitalaria puede resultar incluso mucho más cara que en Estados Unidos, además de que en muchas ocasiones se brinda atención sólo con previo pago en efectivo o con previo cargo a la tarjeta del paciente.