Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Quintana Roo aprovechará reestructura de deuda mediante Banobras

9,791 millones de pesos era la deuda pública de la entidad al cierre de junio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Cancún, Qroo. La propuesta de bursatilizar la deuda de Quintana Roo será presentada en los primeros días de septiembre ante el Congreso local, buscando su pronta aprobación para aprovechar los instrumentos de refinanciamiento que anunció el gobierno federal para apoyar a los estados más endeudados.

Antonio Meckler, diputado local perredista, consideró que la medida no es una solución a los problemas de endeudamiento estatal, pues la calificación de las finanzas quintanarroenses no es la óptima ante los pasivos por más de 9,000 millones de pesos, por lo que difícilmente alguien se atrevería a invertir en los bonos de deuda que se emitan.

POLÉMICA

El perredista comentó que aunque el gobierno no ha detallado su propuesta, sin duda se trata de una forma de obtener dinero comprometiendo los ingresos futuros del estado, sobre todo ahora que está por vencerse uno de los primeros plazos para abonar a los intereses de una parte del crédito por 2,700 millones de pesos que se aprobó al final del sexenio de Félix González Canto.

La economista de Grupo Base, Gabriella Siller, explicó que la bursatilización de la deuda de los gobiernos estatales es un mecanismo que no necesariamente implica la contratación de más endeudamiento, sino una forma de contar con recursos sin recurrir al convencional crédito bancario, sino emitiendo bonos en el mercado secundario.

El debate actualmente está en la definición de deuda pública, es decir, si comprometer los ingresos futuros del estado para respaldar los bonos que se emitan en el mercado de valores es una deuda para la administración estatal o es sólo una garantía de pago, expuso la entrevistada.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete