Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Quintana Roo es el estado de más consumo y menor eficiencia energética del país: SESMA

Quintana Roo es el estado que más demanda energética presenta, con un total de 4,965 gigawatts por hora en 2021, lo que representó el 48% a nivel regional.

Foto: Gobierno de Quintana Roo

Foto: Gobierno de Quintana Roo

Cancún, QRoo.- Según datos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), la Península de Yucatán es la región de mayor crecimiento en demanda energética desde 2021 a la actualidad, a razón de 6.7% anual. 

De los tres estados que conforman la península, Quintana Roo es el que más demanda energética presenta, con un total de 4,965 gigawatts por hora en 2021, lo que representó el 48% a nivel regional. Para 2022 la demanda incrementó a 5,471 gigawatts por hora y desde entonces a la fecha representa más del 50% de la demanda energética peninsular. 

Le sigue en porcentaje Yucatán con el 38% y Campeche con el 13%, según los datos presentados por Huguette Hernández Gómez, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo. 

"En el escenario de planeación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se espera que que el consumo de energía en la península crezca 3.9% al 2028 y 3.6% al 2037, mientras que la demanda crecerá en 4.9 y 4% respectivamente, siendo la región con más crecImiento a nivel nacional y con los datos locales Quintana Roo es el que más crece por encima de Yucatán y Campeche”, expuso la funcionaria.   

A ello debe sumarse que aunque Quintana Roo es la entidad con más demanda, también es la que menos energía produce, pues sólo genera el 3.49% de su consumo, con el turbogas y el diesel como sus principales fuentes. 

“Esto significa que el estado depende en 94% de energía importada de otros estados de la República, que a su vez es generada por combustible fósiles”, añadió la titular de Sema. 

 Hernández Gómez alertó que esto se traduce en que de nueva cuenta Quintana Roo se coloca en primer lugar nacional en cuanto a precios marginales locales de la energía eléctrica, con un costo promedio de 6,237 pesos por megagawatt/hora (mw/h), seguido de Baja California Sur cuyo indicador se coloca en los 5,641 pesos por mw/h. 

Esto, al mismo tiempo coloca a Quintana Roo como una de las entidades que más energía debe consumir para poder generar una unidad del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según el índice de Intensidad Energética de la Economía. 

Según este índice, que expresa la relación entre el consumo energético y el PIB, Quintana Roo se ubica en el sitio 29 a nivel nacional respecto del resto de las entidades federativas, pues le toma 14,317 kilowatts-hora producir un millón de pesos del PIB, mientras que en la Ciudad de México este indicador es de 3,048 kilowatts-hora. 

Todo lo anterior se combina con el hecho de que la industria hotelera de Quintana Roo es la de mayor consumo eléctrico y térmico de todo el país, con un total de 4.17 petajoules por año, “casi la quinta parte del total nacional” en el sector hotelero, añadió la titular de Sema. 

Esta exposición estadística se dio en el marco la presentación del Programa Piloto de Eficiencia Energética en el sector hotelero, impartido por el Laboratorio de la Universidad de Berkeley, para la industria turística de Cancún, con el objetivo de incorporar prácticas de ahorro eléctrico, así como poder acceder a financiamiento para mejorar sus sistemas de abastecimiento y consumo. 

El curso se extenderá de este martes 2 de junio al martes 25 de este mismo mes, con temas diversos de capacitación que van desde medidas de eficiencia energética, diagnóstico y presentación de resultados, así como opciones de financiamiento para proyectos, todo impartido por expertos del Laboratorio de la Universidad de Berkeley. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete