Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Quintana Roo recortará a 1,600 burócratas

Los despidos comenzaron desde el martes en las dependencias ligadas ?a la vivienda y cultura.

Cancún, Qroo. Con la entrada en vigor del Decreto 306, el gobierno de Roberto Borge Angulo inició el proceso de reingeniería administrativa que incluye el despido de entre 8 y 10% de los 16,000 burócratas que engrosan las filas de la administración estatal.

Así lo anunció el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, al reconocer que el gasto del gobierno es superior a sus ingresos.

Eso hace que se tomen estas medidas -muy duras, reconozco-, pero no hay otra salida. Hay una sobrecarga de empleados que no se dio en esta administración y que si ustedes revisan las nóminas, éstas se han venido acumulando en los últimos dos o tres sexenios, actualmente son más de 16,000 empleados y creo que se va liquidar a entre un 8 y 10% , dijo.

ESTRUCTURA CRECIENTE

Apenas en julio de este año, El Economista dio a conocer información proporcionada por la hoy exdiputada local panista, Yolanda Garmendia, en el sentido de que entre el 2005 y el 2012 se habían creado 12 nuevos órganos de gobierno que -según las palabras de la exlegisladora- hacían mucho más gruesa e ineficiente la administración estatal, pues le costaban al gobierno 600 millones de pesos adicionales en gasto operacional .

Entre los órganos de gobierno que la panista mencionó, se encuentran el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública; la Unidad Especializada en Conservación de Playas y Sistema Costeros; la Secretaría de Cultura; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento y Desarrollo del estado; la Comisión de Energía; el Instituto Forestal del estado de Quintana Roo; la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente; la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Procuraduría de Protección al Ambiente.

El gobierno estatal anunció desde el pasado 13 de agosto que entre los órganos que desaparecerán o serán fusionados se encuentra el Instituto de Fomento a la Vivienda del estado (Infovir), el Consejo Estatal de Población, la Comisión de Energía, la Comisión de Mejora Regulatoria, el Instituto Forestal de Quintana Roo, la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del estado, el Consejo de Planeación del Desarrollo del estado y el Fondo para el Desarrollo Económico.

Los despidos comenzaron desde el martes con un primer grupo de más de 400 trabajadores del Infovir y ayer le siguió un segundo grupo también de casi 400 burócratas de la Secretaría de Cultura, los cuales recibieron su notificación de término de la relación laboral y a quienes, desde ayer, se les impidió el acceso a su centro de trabajo. De una plantilla de 546 empleados, sólo 100 conservaron su empleo en esta última dependencia, la mayoría es personal sindicalizado.

Las quejas por el pago de liquidaciones sin apego a la ley no se hicieron esperar, ya que el día de ayer por la tarde decenas de trabajadores denunciaban que tras 20 años de servicio, les estaban pagando 79,000 pesos, cuando lo que por ley les correspondía era más de 180,000 pesos.

Atendiendo al porcentaje de despidos dado a conocer por el Secretario de Gobierno, la cifra podría alcanzar los 1,600 en el transcurso de las próximas horas. Además, la reingeniería administrativa incluye la reducción de 25% al salario del gobernador y funcionarios del gabinete y la fusión de las secretarías de Hacienda y Planeación y las de Educación y Cultura.

Dijo que estas medidas permitirán un ahorro de casi 400 millones de pesos anuales, 200 millones por la fusión de dependencias y 188.6 millones por la aplicación del tabulador en el rubro de servicios personales.

MÁS RECORTES EN CANCÚN

A nivel municipal, el alcalde entrante de Benito Juárez, Paul Carrillo, también anunció un plan de austeridad para el que se prevé el despido de más de 700 empleados municipales de confianza, así como el ahorro en renta de oficinas.

El costo de operar

  • 16,000 empleados hay en la administraciín, de los cuales se va a liquidar a entre 8 y 10 por ciento.
  • 12 nuevos organismos se crearon entre el 2005 y el 2012, los cuales contribuían al gasto ineficiente, que representa 600 millones de pesos adicionales a las erogaciones operacionales.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete