Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Quintana Roo retrocede a color naranja del semáforo epidemiológico de Covid-19

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que más que imponer nuevas restricciones, los criterios del semáforo naranja se centran en medidas de comportamiento social que ayuden a prevenir contagios.

main image

Foto: AFPAFP or licensors, AFP

Cancún, QR. Quintana Roo regresará al color naranja en el semáforo epidemiológico estatal del 24 al 30 de enero, informó el gobernador, Carlos Joaquín González.

“Es necesario mantener nuestra salud, sin perder nuestra recuperación económica”, expresó.

El titular del ejecutivo explicó que más que imponer nuevas restricciones, los criterios del semáforo naranja se centran en medidas de comportamiento social que ayuden a prevenir contagios, teniendo en cuenta que antes de cerrar la economía, debemos se deben reglas de convivencia con el virus.

El color del semáforo, añadió, no es producto de una decisión personal, sino el reflejo de la nueva realidad que se vive en el estado.

Es así como actividades prioritarias como seguridad pública, procuración de justicia e impartición de justicia, actividades legislativas, mercados de alimentos, supermercados, abarrotes en general, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, tortillerías, carnicerías, frutas y verduras, ferreterías, tendejón, minisúper, pollerías y panaderías se mantienen operando con normalidad.

En esa misma condición se encuentran hospitales, consultorios médicos, farmacias, boticas, droguerías y dentistas, bancos e instituciones financieras, servicios educativos, almacenamiento, purificadoras de agua, construcción, minería, pesca y agricultura, impresión y edición de periódicos, revistas y libros, y lavanderías.

Las principales actividades turísticas tendrán un aforo de 70% como marinas, actividades náuticas públicas y privadas, empresas de hospedaje, restaurantes, cocinas económicas, marisquerías, restaurant-bar, loncherías, taquerías, cafeterías, pizzas, preparación y venta de alimentos, transportadoras turísticas, parques acuáticos y balnearios, parques temáticos, playas y parques públicos, campos de golf, , agencias de viajes, guías de turistas, operadoras de aventura/naturaleza, operadoras de buceo y actividades acuáticas, museos y sitios históricos y cines y teatros.

Las actividades al aire libre deben mantenerse con sana distancia. Las principales actividades sociales tendrán aforos de 70% en espacios abiertos y de 50% en sitios cerrados tales como congresos, convenciones, exposiciones y ferias; gimnasios y clubes deportivos, servicios artísticos, culturales y deportivos y eventos sociales.

El aforo a 60% será en el comercio en la vía pública, bares, discotecas, centros nocturnos, cabarets, centros de espectáculos, piano-bar, cervecerías, cantinas, billares, boliches, café cantante, karaoke bar, bar-discoteca y clubes sociales, que aplica para aquellos establecimientos que cuentan con servicio de venta de alimentos, además de que los casinos operarán a 50 por ciento.

Joaquín González explicó que la epidemia no es la misma que la de los años anteriores, pero se tiene la falsa percepción de que la variante Ómicron de Covid-19 es como una gripa y es necesario que la gente sepa que no necesariamente es así.

Trabajo conjunto

Ante esta situación, insistió en que debemos lograr la convivencia con el virus sin tener que cerrar establecimientos y, sobre todo, sin regresar al confinamiento, que implica el deterioro de la economía familiar de las y los quintanarroenses.

“Por ello, quiero que se entienda que, como parte de una sociedad, debemos trabajar unidos en torno a un objetivo común: aprender a convivir con el virus”, expuso.

Instó a seguir con las medidas sanitarias como usar correctamente el cubrebocas, tener el lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia, tomando en cuenta que el virus se transmite en mayor medida si tenemos más cercanía con otras personas, evitar aglomeraciones y asistir a eventos masivos; privilegiar la buena ventilación, espacios abiertos y la convivencia se debe dar en espacios abiertos.

“Lo que hagamos se verá reflejado en lo sucederá en las próximas semanas. Sólo juntos podremos hacer que los contagios se contengan”, añadió.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete