Lectura 3:00 min
Quintana Roo se coloca en la cima de crecimiento industrial
El Caribe mexicano presentó un aumento de 120.7% de sus actividades secundarias en el acumulado de enero a octubre del 2023, derivado principalmente de su sector de la construcción.
Quintana Roo dominó ampliamente el crecimiento de la industria nacional durante el año pasado, situación que se explica por las diferentes obras federales y locales que se desarrollaron en el estado, detonando el sector de la construcción.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 32 entidades federativas del país, 26 mostraron alzas anuales en su actividad industrial durante el periodo enero-octubre del 2023.
De este grupo de estados, Quintana Roo se colocó en primer lugar nacional con una tasa anual de 120.7%, tras tres años consecutivos con caídas y que significó el mayor aumento desde al menos el 2003, año que inicia la base estadística actualizada del Inegi.
De hecho, el incremento de la actividad industrial del Caribe mexicano fue seis veces más que su más cercano perseguidor, Oaxaca, territorio que obtuvo una variación de 19.0% anual.
Por sector, el crecimiento industrial de Quintana Roo derivó de los ascensos anuales de 215.7% en la construcción; de 11.6% en electricidad, agua y gas natural, y de 3.2% en manufactura. En tanto, la minería no petrolera se contrajo 97.5 por ciento.
De los resultados anteriores, se observa que el motor de la entidad fue la industria de la construcción, un sector que el año pasado se vio favorecido por diferentes obras, pero que una destacó sobre las demás: el Tren Maya, con un costo actualizado de 297,740 millones de pesos, y que concentra cuatro de los siete tramos de la vía férrea.
Otros proyectos importantes que se registraron en Quintana Roo fueron el aeropuerto de Tulum, el puente Nichupté, la remodelación del bulevar Colosio y el puente del trébol de la terminal aérea de Cancún, por mencionar algunos.
Las alzas en rangos
Detrás de Quintana Roo, tres estados presentaron crecimientos anuales de doble dígito en su actividad industrial: Oaxaca (19.0%), San Luis Potosí (18.2%) y Colima (12.2 por ciento).
Mientras con variaciones menores a 10% y superiores a 5% se ubicaron Tabasco, Aguascalientes, Sonora, Hidalgo, Yucatán, Durango, Campeche y Baja California.
Los estados con alzas inferiores a 5% y mayores a 1% fueron Baja California Sur, Veracruz, Puebla, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Estado de México.
Por su parte, con variaciones positivas, Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México y Morelos no superaron la barrera de crecimiento de 1% de sus actividades secundarias.
Al otro polo, seis entidades cayeron en su producción industrial, resaltando la contracción de 5.8% anual en Tamaulipas, la más pronunciada del país y producto de la baja de 9.8% en manufactura, el pilar económico del estado.