Lectura 2:00 min
Quintana Roo superó los 5.5 millones de turistas de cruceros en 2023
Se estima que en conjunto, los puertos de la isla de Cozumel y Mahahual, cerraron el 2023 con más de 5.5 millones de visitantes en esta modalidad de turismo.
Cancún, QRoo,.- La isla de Cozumel cerró el año oficialmente con 4 millones 089,054 pasajeros de crucero, a bordo de 1,156 barcos, superando en 38.9% lo captado en 2022, pero aún por debajo de su máximo nivel alcanzado en 2019 que fue de 4.5 millones de viajeros en este segmento.
Es decir, la también llamada isla de las golondrinas aún se encuentra alrededor de 12% por debajo de su máximo nivel alcanzado en 2019, antes de la crisis sanitaria, según el reporte estadístico de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Respecto de Mahahual, el otro puerto de cruceros al sur de Quintana Roo, aún no se dan a conocer las cifras finales del 2023, pero el corte al mes de noviembre arrojó que la también llamada Gran Costa Maya sumaba 1.5 millones de cruceristas, es decir, prácticamente ya es un hecho que ambos puertos habrán cerrado el año con más de 5.5 millones de visitantes en esta modalidad de turismo.
Ello significaría prácticamente, 60% del total de turistas de cruceros a nivel nacional, pues las expectativas preliminares establecen que a nivel nacional, los 28 puertos de cruceros monitoreados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) habrían cerrado el año con 8.5 millones de turistas de cruceros, medio millón más respecto del corte al mes de noviembre de 2023.
Bajo esa estimación preliminar, los dos cruceros de Quintana Roo aportarían más del 60% respecto del volumen total de cruceristas captados a lo largo de todo el año pasado.
En 2022, la proporción fue muy similar, pues a nivel nacional se captaron 6.6 millones de cruceristas, de los cuales 4.1 millones atracaron en Cozumel y Mahahual, es decir, 62% del total en todo el país.
Independientemente de ello, es palpable la recuperación a nivel nacional, pues de confirmarse los 8.5 millones al cierre de 2023, se estaría ya muy cerca de los 8.9 millones captados en 2019 en todo el país, es decir, muy cerca de los números previos a la pandemia de Covid-19.