Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

REA lanza licitaciones para tercera etapa del Periférico de Monterrey por 2,300 millones de pesos

El titular de la Red Estatal de Autopistas (REA), Mauricio Zavala Martínez  estimó que la construcción de esta infraestructura terminará en julio de 2023. La tercera etapa son 16 kilómetros, que van desde la autopista Monterrey-Cadereyta (en el municipio de Juárez) hasta la Carretera Nacional en Montemorelos.

De acuerdo a los estudios que ha hecho la REA, cuando se concluya el periférico se moverán 3,500 camiones de carga por día, señaló Zavala Martínez.

De acuerdo a los estudios que ha hecho la REA, cuando se concluya el periférico se moverán 3,500 camiones de carga por día, señaló Zavala Martínez.

Monterrey, NL. La Red Estatal de Autopistas (REA) ya lanzó las licitaciones para la construcción de la tercera fase del Periférico, por 2,300 millones de pesos, y se espera que la obra esté terminada en julio de 2023, comentó a El Economista Mauricio Zavala Martínez, director del organismo.

En la fase actual hay unas licitaciones por 2,300 millones de pesos, las anteriores (de los otros dos tramos) fueron cercanas a 2,000 millones de pesos”, dijo.

“En este momento estamos en un proceso de ejecución de los últimos 16 kilómetros, los cuales llevan un avance del 20% y quedarán listos  al 100% en julio de 2023; esperamos que en la etapa de ejecución, en el mes de agosto, empecemos a volar las primeras losas de concreto, para concluir en el primer semestre del próximo año”, enfatizó el funcionario.

Destacó que en materia de aforo y de ingresos por el uso de la autopista Monterrey-Cadereyta, la REA está por tener sus máximos históricos, pues en el primer cuatrimestre de 2022 tuvo un incremento cercano al 25% tanto en aforo como en ingresos, con ingresos cercanos a 1,300 millones de pesos, de enero a abril de este año.

Las utilidades, se están quedando en el organismo operador y promotor de infraestructura carretera, para poder concluir los trabajos que están realizando en la tercera etapa del periférico, apuntó.

La primera y segunda fase del Anillo Periférico, datan de los años 90, inician en la carretera libre a Saltillo, tomando el periférico y el primer tramo es hasta la carretera a Laredo.

El segundo, va de la carretera Laredo a la autopista Monterrey-Cadereyta, y la tercera etapa va desde la autopista Monterrey-Cadereyta (en el municipio de Juárez) hasta la Carretera Nacional en el municipio de Montemorelos, lo que permitirá obtener una derrama por aforo en la zona Citrícola.

De acuerdo a los estudios que ha hecho la REA, cuando se concluya el periférico se moverán 3,500 camiones de carga por día, señaló Zavala Martínez.

Durante un panel sobre Infraestructura Carretera, en el segundo día de Expo Constructo, organizada por la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) Nuevo León, el titular de la REA comentó que el presupuesto que tienen para mantenimiento del tramo que operan, es de entre 8 y 12% de los ingresos propios, para que la vía no se deteriore.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete