Buscar
Estados

Lectura 7:00 min

RIU Costa Mujeres, en jaque

El recurso lo promueve el mismo despacho que logró la suspensión del hotel en Riviera-Cancún.

Cancún, Q. Roo. El bufete de abogados que ya logró detener indefinidamente el Malecón Tajamar y el hotel RIU Riviera-Cancún alista un nuevo juicio de amparo contra un segundo hotel de la cadena española RIU. Se trata del RIU Costa Mujeres de 753 habitaciones y una inversión de 1,316 millones de pesos , el cual acaba de recibir la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 5 de agosto de este año.

Ricardo Villarreal, abogado ambientalista, dijo que existe una serie de irregularidades graves en el proceso de evaluación ambiental, desde la no publicación del resolutivo de la Semarnat que autoriza el proyecto, hasta la no existencia de estudios sobre flujos hidrológicos que demuestren fehacientemente que el hotel no afectará los manglares de la zona ni el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, colindante con los terrenos donde pretenden arrancar la obra.

Aseguró que la Semarnat ha sido omisa con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información al no dar a conocer los términos en los que autoriza el hotel, pues a más de 10 días de que se notificó la autorización del proyecto no se ha publicado el resolutivo en la Gaceta Ecológica de la dependencia. Esta práctica, dijo, ha sido una constante desde la entrada en funciones del actual secretario del medio ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

Nosotros estamos evaluando controvertir la autorización con independencia de que la Semarnat no haya publicado el resolutivo, para que entonces la autoridad se vea obligada a exhibir la autorización en el juicio y entonces nosotros tengamos acceso al documento , dijo.

Con base en los datos que aporta la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del hotel, el abogado asegura que éste es incompatible con el plan de manejo del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, pues esta zona natural protegida tiene una colindancia con el predio donde se pretende realizar la obra, lo cual implica afectaciones directas al Sistema Arrecifal Mesoamericano el segundo más grande del mundo , así como a los manglares de Isla Blanca o la laguna Chacmuchuch.

Aunado a ello, hay una grave irregularidad en el visto bueno que dio al proyecto el Consejo Estatal Forestal, pues desde el sexenio del gobernador Félix González Canto (2005-2011) se violó de manera flagrante la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, pues ésta ordena que dicho organismo debe ser creado por el Poder Legislativo con sus normas y respectivas atribuciones; sin embargo, la Ley Forestal de Quintana Roo le dio esas atribuciones al gobernador en turno, en franca contradicción con la ley federal.

El Consejo Estatal Forestal respaldó el cambio de uso forestal de los terrenos sobre los que se pretende construir el RIU Costa Mujeres, lo cual constituye un vicio de origen que debió en su momento ser observado por la propia Semarnat, no sólo en éste sino en otros muchos proyectos que han sido aprobados por el mismo consejo; no obstante, la autoridad federal, lamentó el litigante, ha sido omisa en reiteradas ocasiones.

El visto bueno al cambio de uso forestal prácticamente lo dio una autoridad que legalmente no existe y ello automáticamente debería ser causal para la cancelación del proyecto , explicó el abogado.

El amparo será presentado en próximos días, añadió.

El proyecto

El RIU Costa Mujeres pretende ser construido en la Península Chacmuchuch en el Lote 14 (H-R-12) de la Manzana 002, Punta Sam, municipio de Isla Mujeres (zona continental), que cuenta con una superficie de 167,801.63 metros cuadrados.

El inmueble será de cinco niveles, para el cual, la empresa asegura que invertirá 69.6 millones en su etapa inicial de preparación. Ésta también afirma que su proyecto está dentro de los lineamientos marcados por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Isla Mujeres, publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo el 09 de abril del 2008.

En la MIA se explica que el desmonte de la vegetación se hará una vez que sean liberadas las áreas por el personal encargado de realizar el rescate de flora y fauna silvestres. La cadena asegura que el hotel RIU Costa Maya es ambientalmente viable, toda vez que forma parte de un plan maestro autorizado en materia de impacto ambiental y en materia forestal, denominado Desarrollo Turístico Costa Mujeres .

Sin embargo, la empresa reconoce que en los terrenos en donde impactará habitan dos especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 sobre la Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres. Éstas son: Ctenosaura similis (iguana gris), en la categoría de especie amenazada, y Sceloporus cozumelae (lagartija escamosa de Cozumel) como especie sujeta a protección especial.

Nuevo revés judicial al Malecón Tajamar

Cancún, QR. El gobierno federal sufrió un nuevo revés en el caso Malecón Tajamar. Un Tribunal Colegiado rechazó el recurso de revisión que había promovido la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) en contra de la suspensión definitiva otorgada por un tribunal de distrito en el juicio de amparo 051, mediante la que se demandó detener las obras de desmonte en las 51 hectáreas malecón, alegando el derecho de la colectividad a un ambiente sano.

Francisco Villarreal, abogado del bufete que ya logró detener indefinidamente Malecón Tajamar y el hotel RIU, dijo que el tribunal publicó ayer mismo que desechen el recurso de revisión de la DGIRA por falta de legitimación de la autoridad .

En opinión del abogado, la DGIRA –órgano dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretendió interceder de manera deliberada en favor de los empresarios con terrenos en el malecón, y más aún, en favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), es decir, del propio gobierno federal, del cual la propia DGIRA forma parte.

En esta acción, aseguró el litigante, la DGIRA dejó de lado su función de velar por la protección del medio ambiente para manifestarse abiertamente a favor de los intereses particulares de un grupo de empresarios y de una institución que promueve la inversión privada en el país.

La DGIRA interpuso otro recurso en contra de la suspensión definitiva que le fue otorgada al mismo despacho de abogados, comandado por Francisco Villarreal, para detener la construcción del hotel de 500 habitaciones RIU Riviera-Cancún, que implicaba una inversión de 95 millones de dólares para ser construido entre dos áreas naturales protegidas: el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc y Manglares de Nichupté. Este recurso también fue desechado por tribunales en Cancún.

Apenas el 1 de agosto, el juez segundo de distrito otorgó una quinta suspensión definitiva a la asociación contra de la reanudación de obras de Malecón Tajamar. En total suman ya ocho suspensiones definitivas en contra del proyecto de 500 millones de pesos iniciado por Fonatur hace 10 años.

El resolutivo más reciente de los jueces establece que no se requerirá fianza para la suspensión de los trabajos de desmonte y relleno en Malecón Tajamar.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete